www.capitaledomex.com.mx

Madres sin festejo, continúan en búsqueda de sus hijos

Miles de mujeres no festejaron el Día de las Madres en la entidad, por que sus hijos e hijas que les fueron arrebatados y se encuentran desaparecidos 

Entre los pendientes del estado esta investigar en fosas clandestinas que se han reportado 26 en los últimos tres años y medio


Son 598 personas mexiquenses de entre 0 y 30 años de edad las que en 2023 se encuentran con estatus de personas desaparecidas o no localizadas, cuyas madres no tuvieron un festejo y por el contrario, continuaron la búsqueda de sus familiares.  

De acuerdo con el “Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas” (RNPDNO), son los adolescentes de entre 13 y 17 años de edad los que predominantemente tienen reporte de desaparición: 31 personas de 13 años, 45 de 14 años, 62 de 15 años, 53 de 16 años y 38 de 17 años.  

Los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y Tlalnepantla, son los que mayores registros tienen.  

De manera detallada se muestra que son más mujeres desaparecidas que hombres, y se indica que marzo ha sido el de mayores reportes con 191 casos.  

“Este 10 de mayo hay miles de mujeres que no festejarán el día de las madres en la entidad mexiquense, por sus hijos e hijas que les fueron arrebatados y se encuentran desaparecidos. Es alarmante que existan tantas madres sufriendo omisiones, con falta de datos confiables sobre las desapariciones forzadas y el escaso número de condenas”, señaló la legisladora, Karina Labastida Sotelo.

Asimismo, la legisladora indicó que en 2022 el registro que hace el gobierno federal detalla que, en la entidad desaparecieron 2 mil 546 personas, de las cuales 987 aún están sin ser localizadas y mil 557 fueron halladas, por lo que dijo, parte de los pendientes del estado con las madres mexiquenses, es realizar las diligencias e investigaciones en los casos de Fosas Clandestinas que se han reportado 26 en la entidad en los últimos tres años y medio.