www.capitaledomex.com.mx

Madres de personas desaparecidas claman justicia y procesos eficientes

Los manifestantes colocaron tendederos en la Plaza de los Mártires, que contenían fotografías y fichas de búsqueda de sus familiares 

Son al menos 50 personas las que están buscando no sólo en el Estado de México sino en otros territorios vecinos


Integrantes del colectivo “Red de madres buscando a sus hijos”, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir justicia, atención y la implementación de mecanismos de búsqueda eficientes para lograr la localización de sus hijos e hijas desaparecidas.  

Decenas de mujeres colocaron tendederos en la Plaza de los Mártires, los cuales contenían fotografías y fichas de búsqueda de sus familiares, quienes llevan años desaparecidos y sin ninguna pista hasta el momento de su paradero. 

Sin resultados claros en las investigaciones, las personas señalaron la necesidad de dotar a las autoridades de herramientas tecnológicas suficientes y eficaces que puedan ser utilizadas en los trabajos de búsqueda.  

Ante la inacción de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, de la Comisión de Búsqueda y otras autoridades, señalaron que han sido los propios familiares quienes han tenido que emprender la labor de búsqueda, yendo a barrancas, centro de reclusión, canales de aguas negras, terrenos baldíos, bosques y de más lugares para buscar indicios de sus hijos o de familiares.  

Leticia Mora Nieto, representante del colectivo indicó que las limitaciones que se tienen en la entidad para garantizar una justicia plena son: insuficiencia de Ministerios Públicos, policías de investigación, patrullas y la escasez de recursos para realizar las investigaciones.  

Refirieron que son al menos 50 personas las que están buscando no sólo en el Estado de México sino en otros territorios vecinos.  

“Los hemos buscado en todos lados, si vamos a hacer una búsqueda el primer lado al que vamos a ir a buscar es a un canal de aguas negras, tenemos búsqueda entre lodo, gases, nosotras agarramos las palas y eso es lo hacemos por amor”, exclamó una de las madres manifestantes.