www.capitaledomex.com.mx

Localizan a 39 personas extraviadas en la zona del Izta-Popo

Un llamado de auxilio realizado por los paseantes permitió iniciar los trabajos de rescate 

Elementos de Alta Montaña conformaron células de búsqueda y tras diversas intervenciones localizaron por grupos a los paseantes


En atención a una solicitud de auxilio, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) adscritos al agrupamiento de Alta Montaña y Agreste localizaron a 39 personas extraviadas en las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo.

El día de ayer alrededor de las 21:40 horas, a través del número de emergencias nacional 9-1-1, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) atendió un reporte a través del cual se informó que varios hombres, integrantes de un grupo religioso solicitaron ayuda luego de que ingresaran a la reserva natural y al caer la noche quedaran varados en diversos sitios del volcán Iztaccíhuatl.

Ante los hechos, elementos de Alta Montaña conformaron células de búsqueda y tras diversas intervenciones localizaron por grupos a los paseantes, en los parajes Conchitas, Segundo y Tercer Portillo, La Joya y El Jabonero. De acuerdo a la versión de uno de ellos, no tenían registro de ingreso debido a que su acceso fue por el parque Ecoturístico Buenavista.

También es importante mencionar que entre los afectados hubo un menor de 17 años lesionado de la rodilla y otro con síntomas de hipotermia, quienes recibieron atención médica. Todos fueron congregados en el Paso de Cortés y fue solicitado el apoyo de los servicios de urgencias y se determinó que el resto de los miembros se encontraban en perfectas condiciones de salud. Finalmente, los oficiales los llevaron hasta donde permanecían sus vehículos particulares y posteriormente se retiraron de la zona por sus propios medios.

Se exhorta a la ciudadanía que visita las reservas naturales de la entidad, a que sigan al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades y que sólo se conduzcan por caminos, así como senderos autorizados a fin de no poner en riesgo su vida.