www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Llamarán a comparecer a 10 funcionarios estatales, durante la glosa del cuarto informe

 

Los tiempos para comparecer será de: 10 minutos para presentación, cuestionamientos hasta por 5 minutos y 15 minutos de contestación


De los 16 titulares de dependencias gubernamentales, los cuales integran el Gabinete legal y ampliado del Ejecutivo estatal, 9 están llamados a comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura Local para el análisis de los resultados que ha dado el gobierno durante el último año de gestión, así como el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.  

El acuerdo formulado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indica que la Glosa con motivo del 4º Informe de Gobierno iniciará el próximo martes 12 de octubre al lunes 18 del mismo mes.  

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández indicó que se efectuarán dos comparecencias por día, las primeras en un horario de las 10 horas y las segundas a las 13 horas, siendo efectuadas ante el Pleno y tendrán una duración de casi 3 horas.  

Los primeros funcionarios llamados a comparecer serán: el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis. 

El grupo 2 está conformado por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, acudiendo al Congreso a comparecer el miércoles 13 de octubre.  

El grupo 3 lo conforma el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont y el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, citados para el jueves 14 de octubre.

Para el 15 de octubre están citados el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez y el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez; mientras que los encargados de cerrar las comparecencias serán: la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama y el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.  

Funcionarios descartados de la Glosa 

Con lo anterior, los funcionarios que se salvaron de ser llamados a rendir cuentas son: la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón; Desarrollo Económico, Pablo Peralta; Cultura y Turismo, Marcela González Salas; Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl; Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez; Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; y la secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín.  

Formato de comparecencias 

Por cuanto hace al formato que utilizarán para las comparecencias, Maurilio Hernández detalló que cada funcionario contará con 10 minutos para su presentación, posterior a ello, ocho diputados de diferente bancada tendrán la posibilidad de cuestionar hasta por 5 minutos en lo individual, vendrán 15 minutos de contestación de los secretarios, después una ronda más de cuestionamientos para que al final, los secretarios y el fiscal puedan contar con 10 minutos libres para cerrar su participación.