www.capitaledomex.com.mx

Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Edoméx busca ser ejemplo

No solamente será una ley que se va a aplicar en el Estado de México, sino que será un referente a nivel nacional para que todas las leyes puedan tener una consulta 

Esta ley se contempla la creación de un Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, destacan diputadas


En comisión legislativa se aprobó por unanimidad la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de México, la cual busca ser ejemplo a nivel nacional, al sustentar un trabajo de seis años y una consulta popular ardua.

Esta ley atiende un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la que se ordenó a la Legislatura mexiquense, a consecuencia de una acción de constitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizar una consulta pública a las personas con discapacidad y a partir de ahí iniciar la construcción de la ley.

Y es que fue en abril de 2021 cuando se publicó en Gaceta de Gobierno el decreto 258 por el que la LX Legislatura expidió la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado; sin embargo, por carecer de una consulta, fue derogado.

“Puedo decirles con orgullo que cumplimos con cada uno de los requisitos establecidos por la Suprema Corte, que si bien, son requisitos esenciales, lo más importante de todo este trabajo es que se dignificó nuestro proyecto. Realmente espero que esta ley mejore la vida de las personas con discapacidad”, expresó Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Dentro de la ley se contempla la creación de un Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que dará seguimiento continuo a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados, que permitan el mejoramiento y la ejecución de las políticas públicas para la inclusión de este sector; se crea al Instituto Mexiquense para la Discapacidad; se amplían los espacios educativos y laborales a este sector; y se impulsa la infraestructura necesaria en espacios públicos para su fácil movilidad, entre otros aspectos.

La diputada Elba Aldana Duarte, hizo votos porque el trabajo realizado por la LXI Legislatura, sea tomado como referencia por otros Congresos a fin de construir leyes no desde el escritorio, sino contemplando las verdaderas necesidades de las personas.

“Este trabajo arduo se realizó en dos legislaturas, prácticamente en 6 años, su elaboración estuvo repleta de obstáculos, porque estos temas no son prioridad para algunas personas. No solamente será una ley que se va a aplicar en el Estado de México, sino que será un referente a nivel nacional para que todas las leyes puedan tener una consulta”, comentó.