www.capitaledomex.com.mx

Legislatura obligada a no criminalizar el aborto

Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Coss 

Aprobar el tema en el Estado de México es ya una obligación


La LXI Legislatura se encuentra obligada a no criminalizar el aborto, dando cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no debiera seguir en discusión la despenalización o no del aborto.  

Lo anterior fue referido por la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Azucena Cisneros Coss, quien consideró que aprobar el tema en el Estado de México es ya una obligación.  

“El tema no se debe apegar al sentir de ningún grupo parlamentario ni a ningún sector social, es ya un mandato de la Suprema Corte de Justicia y no tenemos más que acatar ese mandato en el Congreso Local, yo espero que no pase de este periodo en donde ya se esté legislando sobre un tema juzgado y determinado por la instancia más alta en temas jurídicos del país”, exclamó.  

Si bien, diversas diputadas en pro de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pertenecientes a diversas bancadas como Morena, el Partido Revolucionario Institucional y del de la Revolución Democrática, han admitido que no en todas las fracciones el 100% de sus integrantes apoyan y respaldan el tema, se ha precisado que más allá de las resistencias es un tema ya mandatado y, por tanto, se tiene que acatar.  

En el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, la diputada Cisneros Coss, explicó que fue el 6 de septiembre cuando la Suprema Corte resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.  

El tema de la ILE es ya una obligación, que no tiene que ver con una posición política, ideológica o religiosa. “Tiene que ver con una disposición legal, debemos ser responsables de acatar una disposición tan importante, porque además las mujeres pueden ampararse y eso ya es un derecho para todas las mujeres”, sostuvo. 

Ante la propuesta que diversos grupos provida, han hecho a la Legislatura en relación a que se impulse un Parlamento Abierto con especialistas para discutir el tema, la diputada comentó que sería sólo alargar el proceso y desacatar lo mandatado.