www.capitaledomex.com.mx

Legalizar “autos chocolate” abre la puerta a la corrupción, considera Amdamex

 

La comercialización de autos chocolate es una afectación directa al mercado interno, consideran distribuidores


Integrantes de la Asociación de Distribuidores Automotores del Estado de México (Amdamex), hicieron un llamado al gobierno estatal a no dejar circular “autos chocolate” regularizados en la entidad, para ponerle un freno al atentado hacia la industria local. 

Lo anterior ante el decreto que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se autoriza la regularización de autos chocolate, provenientes de Estados Unidos y Canadá, en al menos diez entidades de la República Mexicana.

Luis Bolaños, presidente de la Amdamex, enfatizó que la legalización de estos vehículos, “abrirá la puerta a la corrupción en el país”, dado que las normas para su regularización carecen de reglas claras. 

Asimismo, destacó que la comercialización de autos chocolate es una afectación directa al mercado interno, el cual, al menos el Estado de México tuvo una pérdida de 10 mil millones de pesos en ventas a causa de la pandemia y aún continúa en recuperación.

Así también, agregó, “es un atentado al propio patrimonio de clientes, quienes han reunido la cantidad mayor posible de dinero para hacerse de un automóvil, al menos usado, en un mercado formal. Ahora lo que va a pasar es que su inversión en automático va a caer”, comentó.

Luis Bolaños estimó que esta iniciativa impulsada por el gobierno federal provocará pérdidas, no sólo económicas, sino al medio ambiente, ya que se incrementará la basura de automóviles chatarra en el norte del país. 

“Nos convertiremos nuevamente en el basurero de Estados Unidos, porque no hay partes de repuesto para la mayoría de esos autos que pretenden regularizar, al final serán abandonados por sus dueños al no conseguir las autopartes en caso de que se requieran”, expuso. 

De acuerdo al presidente de Amdamex, se desconoce cuántos autos chocolate circulan en el país y cuántos podrían estar en la entidad mexiquense. 

Este año la industria automotriz en el Estado de México, espera la venta promedio de 118 mil a 120 mil unidades vehiculares, luego de venir en caída desde el 2020. 

Amdamex estima una recuperación en este sector hasta el 2023, ya que continúa 24.5 por ciento por debajo de los niveles de venta del 2019.