www.capitaledomex.com.mx

Las personas no se sienten identificadas con el Poder Judicial, hay un alejamiento: investigador

El Poder Judicial en el Estado de México le ha quedado a deber a la ciudadanía, hay un alejamiento y la desconfianza incrementa al hacer uso de sólo un lenguaje técnico, estimó el investigador de la UAEMéx 

El Poder Judicial del Edoméx debe de aceptar sus carencias y hacer cambios para acercar la justicia a las personas de manera rápida


La naturaleza del propio Poder Judicial, que radica en no someter a consenso de la ciudadanía la elección de sus integrantes, así como la falta de recursos humanos y técnicos, han hecho que su percepción sea mala ante la población comentó Rafael Santacruz Lima, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). 

En entrevista para Capital Edoméx, el especialista señaló que una buena percepción nace de la legitimación de los poderes.

En el caso de los poderes ejecutivo y legislativo “es el voto y está puesta en juicio cada tres, cuatro o seis años”, explicó.

Sin embargo, indicó, en el caso del Poder Judicial no se somete al consenso, por ello, “las personas no se sienten identificadas y hay un alejamiento entre la persona y el juez”.

El investigador de la UAEMex reconoció que el Poder Judicial en el Estado de México le ha quedado a deber a la ciudadanía, pues en lugar de que exista un acercamiento hay un alejamiento y la desconfianza incrementó al hacer uso de sólo un lenguaje técnico, entendido por algunos. 

“Aunado a que lo que se discute en el ámbito jurisdiccional son derechos, donde desafortunadamente siempre va a haber una parte desfavorecida”, agregó. 

Sin justificar el mal actual de algunos jueces, el especialista indicó que también la falta de recursos humanos y técnicos han saturado a este poder, pues el número de jueces es bajo en comparación con los expedientes que deben de atender diariamente. 

Para afrontar estos grandes retos, el Poder Judicial del Edoméx debe de aceptar sus carencias y debilidades, pues, a pesar de ir a la vanguardia en comparación con otros poderes judiciales estatales, se tienen que hacer cambios para acercar la justicia a las personas de manera rápida y expedita señaló Rafael Santacruz Lima.