www.capitaledomex.com.mx

Las afectaciones en San Mateo Atenco por lluvias han sido mínimas

Trabajan de manera coordinada la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el municipio de San Mateo Atenco 

En comparación a otras temporadas, el bombeo del agua pluvial que se realiza en San Mateo Atenco es mucho más ágil: Ana Muñiz


Gracias al Programa de Atención, Reacción y Prevención de Inundaciones que el gobierno municipal de San Mateo Atenco ha implementado durante la presente temporada de lluvias, ha permitido que las afectaciones a la población sean mínimas.  

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, señaló que, a comparación de otros años, al municipio le ha ido bien en materia de inundaciones, debido a las obras hidráulicas, la planeación y los trabajos de prevención que se han hecho en puntos estratégicos para evitar que las personas y su patrimonio se vean afectados.  

En un trabajo coordinado entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el municipio de San Mateo Atenco, refirió que se han destinado más de 100 millones de pesos a obras de gran impacto: para el Cárcamo de Tollocan se destinaron 40 millones, para el desazolve del Río Lerma 50 millones, mientras que para implementar bocas de tormenta y otras labores se han destinado 13 millones.  

“Ha sido una inversión histórica que se ha realizado en el municipio en materia hidráulica. Ahora en el último mes de la temporada de lluvias que es septiembre estamos mucho más tranquilos, el mantenimiento que le dimos al Río Lerma fue importante, porque hace más de 30 años que no se hacía un desazolve completo”, dijo.  

Refirió que hoy, en comparación a otras temporadas, el bombeo del agua pluvial que se realiza es mucho más ágil, pues explicó que anteriormente tardaba de 2 a 3 horas bajar el nivel de las inundaciones, mientras que ahora el trabajo se hace entre 15 y 20 minutos.  

“Estamos siendo mucho más eficientes, logrando disminuir el nivel de agua y esto se nota en barrios principales como el Barrio de la Concepción, el Barrio de San Pedro, la entrada principal de Juárez y Tollocan”, agregó.  

Asimismo, la alcaldesa de San Mateo Atenco comentó que la afectación más reciente que han registrado fue a 14 viviendas a quienes se les atendió oportunamente y se les está colocando válvulas chek, ya que algunas no tienen bien construida la conexión de sus drenajes. “Cada situación es distinta, pero hemos estado cercanos a la población y sobre todo, tenemos nuestros equipos de bombeo trabajando al 100%”.