www.capitaledomex.com.mx

La UAEMéx registró en 2023 una contención del gasto por 71.7 mdp

FOTO: @UAEM_MX Destina UAEMéx el 71.9% de su presupuesto a la educación humanista y de calidad  

Reorientó recursos para consolidar programas relacionados con el equipamiento a los espacios universitarios


La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ejerció durante 2023 un recurso de 6 mil 91 millones de pesos, de ellos, el 71.9% fue orientado para la educación humanista y de calidad y el 6.1% para promover la investigación con compromiso social.

Asimismo, se reporta que el 2.3% de este recurso fue dirigido al fortalecimiento de la cultura con inclusión; el 2.4% en vinculación y emprendimiento; y más de 0.1% para atender las funciones sustantivas de la Universidad.

Mientras que el 17.2% restante, a funciones relacionadas con las finanzas efectivas, la administración universitaria, el control y evaluación de la gestión, el acceso a la información universitaria, la salud y el bienestar integral, a promover la ética, los derechos humanos, la igualdad de género y la sustentabilidad universitaria.

Para dicho ejercicio fiscal, la Máxima Casa de Estudios mexiquense, aplicó la racionalización y optimización del gasto bajo el compromiso de asegurar una gestión responsable y sostenible de los recursos.

En este tenor, para el Ejercicio Fiscal 2023, registró una contención del gasto por un importe de 71.7 millones de pesos, recursos que se han reorientado para consolidar los programas institucionales relacionados con el equipamiento a los espacios universitarios y el fortalecimiento del sistema de transporte, apoyar diversos proyectos de investigación, así como dar mantenimiento a los espacios académicos.

Por otro lado, la Universidad cubrió puntualmente sus obligaciones de pago de cuotas de seguridad social por un total de 783 millones, y para atender el rubro de finiquitos, jubilaciones, juicios laborales, laudos y pagos de marcha, la UAEMéx realizó una erogación de 150 millones, lo cual benefició a 389 servidores públicos universitarios y redujo la posibilidad de que la Institución enfrente asuntos legales ante las autoridades laborales.