www.capitaledomex.com.mx

La Secretaría de Educación tiene registradas mil 200 escuelas vandalizadas

 

En algunos casos no se presentaron denuncias por el robo, porque estábamos en pandemia, reconoció el secretario


El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano informó que desde el inicio de la emergencia sanitaria a la fecha, se lleva el reporte de un total de mil 200 instituciones educativas que han sido vandalizadas, registrando robo principalmente de mobiliario, equipo de cómputo, bancas y pizarrones.

Si bien, en recientes días se informó del robo de equipo de cómputo y proyectores de la escuela primaria “Miguel Alemán”, ubicada en el municipio de Toluca, el secretario informó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que las autoridades ya se realizan las investigaciones correspondientes, por el robo del equipo de cómputo, proyectores y herramienta, señaló.

Por ahora trabajan permanentemente con las empresas aseguradoras para que se recupere lo antes posible lo robado de las escuelas, realizando los trámites correspondientes con apoyo de las actas que se han presentado ante la autoridad.

Hasta el momento, dijo, se ha logrado cubrir el 50% de la afectación, misma que hasta el momento no está cuantificada, a la par, admitió que no todos los directivos pudieron presentar en tiempo y forma su denuncia ante los hechos de robo.

“Debo reconocer y referir que en algunos casos no se presentaron denuncias por el robo, desafortunadamente, porque estábamos en pandemia, fueron momentos donde todos estábamos en cuarentena, pero sin duda alguna le estamos haciendo frente también con inversión estatal”, dijo.

Regreso a Clases

Monroy Serrano señaló que ya registran un mejor progreso en el regreso a clases presencial, puesto que el 96% de escuelas ya se encuentran abiertas, un 95% de docentes ya imparten clases de manera presencial y 3.6 millones de alumnos ya asisten a las aulas.

Se han registrado 4 mil 700 contagios entre integrantes de la comunidad educativa, de los cuales 36 han requerido hospitalización y se han registrado 13 decesos; 2 alumnos y 11 docentes.

A partir de enero del próximo año quienes cursan la educación media superior y superior deberán asistir de manera presencial a clases, y a partir de febrero el nivel básico, lo que permitirá actualizar a los estudiantes y abatir la deserción escolar.