www.capitaledomex.com.mx

La Jucopo está a favor de endurecer penas a quien provoque incendios

Se requiere que las autoridades brinden una acción inmediata ante los reportes por la presencia de incendios ya que generan también, problemas severos de contaminación 

Entre las causas que provocan el inicio del fuego se atribuyen tanto a fenómenos naturales como al comportamiento humano


Ante la presencia de incendios forestales en el Estado de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura, afirmó que es necesario endurecer las penas a quien los provoque, y es que de acuerdo con la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) las causas que provocan el inicio del fuego se atribuyen tanto a fenómenos naturales como al comportamiento humano.

Refiere que el 38% se debe a actividades agropecuarias, el 18% son intencionales, el 23% por fogatas, el 20% por otras causas como actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas, mientras que sólo el 1% es por causas naturales.

“Es necesario que aquellos que inicien un incendio con intención de cambiar el uso de suelo, con tal de que existan otras condiciones, sean sancionados con todo el peso de la ley, se deben endurecer las penas”, comentó el presidente de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez.

Por otro lado, indicó que también se requiere que las autoridades brinden una acción inmediata ante los reportes por la presencia de incendios, al afectar no solamente los bosques, sino al generar también problemas severos de contaminación.

El vicepresidente de la Junta y líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, coincidió en que se debe robustecer las políticas de prevención y brindar las herramientas necesarias a los combatientes de incendios.

Asimismo, informó que al interior de su bancada ya se analiza presentar una iniciativa que eleve las penas a quien cause intencionalmente un incendio.

Actualmente este delito se sanciona de 2 a 8 años de prisión y de 30 a 150 días multa, conforme lo establecido en el Artículo 228, y de acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México refiere que las quemas agrícolas sin permiso, tienen una sanción de más de 108 mil pesos.