www.capitaledomex.com.mx

La informalidad es el pendiente que los gobiernos deben atender, asegura Gilberto Sauza

Los ayuntamientos deben colaborar e instaurar acciones efectivas para erradicar la informalidad, considera el líder empresarial Gilberto Sauza  

Las cifras económicas podrán ser verdaderamente positivas cuando se combata la informalidad


Si bien, el sector empresarial registró números positivos de cierre en el 2022, aún la generación de empleos y riqueza no son similares a los alcanzados en el 2019, año previo a la emergencia sanitaria, indicó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). 

Refirió que las cifras podrán ser verdaderamente positivas cuando se combata la informalidad, pero dejó claro que, pese a que el gobierno estatal ha hecho lo propio para elevar la formalidad, sigue siendo una tarea pendiente de los ayuntamientos colaborar e instaurar acciones efectivas en el tema, precisando que es al sector comercio a quien afecta más. 

Señaló que cuando un país tiene una tasa de informalidad alta, tiene la posibilidad de generar nuevos empleos de manera más rápida y eficaz; sin embargo, regularizar dependerá de la voluntad que se tenga y la estrategia que implemente. 

“Esto de la informalidad no está en nuestras manos, los ayuntamientos tendrán que hacer esta labor para resolver el problema y no permitirlo, pero pareciera que es al contrario, que cada trimestre -no lo digo yo por percepción, sino por datos del INEGI-, va aumentando por lo menos un 1.1% el nivel de informalidad en el país”. 

Respecto a la generación de empleos, Sauza Martínez, indicó que el sector industrial es quien más ha logrado generar empleos, gracias al efecto T-MEC que ha impactado en gran medida en el Estado de México, pero es el sector turismo quien menos se ha logrado recuperar económicamente. 

“Al turismo le ha costado mucho, es decir, los hoteles no recuperan los números del 2019 ni en el tema de la generación de empleo, de riqueza, ni de ocupación de habitaciones”, agregó. 

Para atender el tema, precisó que el gobierno federal debe generar programas y acciones para incentivar el turismo y se deben implementar estrategias en seguridad para cuidar a los turistas.