www.capitaledomex.com.mx

“La corrupción está en todos los niveles del sector salud”

 

Médicos y trabajadores de la salud, reconocen que laborar en los diferentes centros del ISEM no es nada fácil


La actual administración estatal, heredó un Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con problemas de corrupción que han dado origen a la existencia de aviadores y diversos casos de acoso laboral en hospitales regionales y generales.

Médicos y trabajadores de la salud, reconocen que laborar en los diferentes centros del ISEM no es nada fácil, pues “la corrupción está en todos los niveles, oficinas centrales, autoridades de hospitales regionales que van tapando y acomodando contratos y bases”, consolidando una mafia.

Estas fueron las palabras del médico anestesiólogo Roberto García Suárez, al dar a conocer, ante Capital Edoméx, el proceso por el que ha tenido que pasar Beatriz Abad Paredes, una víctima de acoso laboral en el Hospital General Nicolás San Juan, por representantes sindicales que se apoderaron de la designación de directivos.

De acuerdo a García Suárez, Beatriz Abad, quien también estuvo en la jefatura del Hospital Adolfo López por seis años, empezó a ser hostigada laboralmente por la representante sindical del Nicolás San Juan, así como la actual directora interina, al no aceptar querer ser partícipe en prácticas no éticas.

“Fue enviada a comisiones y se le negó la entrada al Hospital para cansarla y hacer que ella renunciara”, estrategia que utilizan contra quienes no aceptan trabajar bajo los esquemas de corrupción, señaló el médico anestesiólogo.

Con el fin de obtener justicia, la especialista en medicina familiar, acudió a las oficinas de Presidencia de México en búsqueda de apoyo, por lo que su caso fue trasladado a la Contraloría Estatal y por consiguiente a la Contraloría del ISEM.

“Tenemos armada una carpeta en Contraloría y le dieron seguimiento, porque fue hasta la Presidencia de México a ejercer presión, porque acá la corrupción está en todos los niveles”, explicó García Suárez.

Sin embargo, este caso no es el único, tan sólo en este Hospital Regional existen seis casos más de acoso laboral, donde ejercen presión psicológica contra los trabajadores de la salud que no están de acuerdo con las prácticas administrativas para que sean ellos quienes renuncien. Algunos que tratan de resistir, terminan como aviadores.

Interviene la Codhem

Los casos de acoso laboral que se registran en el ISEM, han llegado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quien apenas el pasado 18 de octubre emitió al director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Recomendación 03/2023 por violencia de género contra tres enfermeras, y la afectación de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia institucional, laboral y hostigamiento sexual.

Debido a que el pasado 20 de junio de 2022 la Codhem, recibió el escrito de queja de tres mujeres que se desempeñaban como enfermeras por contrato en la Clínica de Salud “Jardines de Morelos” (CSJM), en Ecatepec, en el turno matutino, todas adscritas al ISEM. 

Las tres denunciaron ser víctimas de acoso sexual y violencia laboral por parte de su superior jerárquico, y aunque interpusieron una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) del ISEM y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), donde se iniciaron dos carpetas de investigación, continuaron los actos violentos y de hostigamiento en su contra también por otros compañeros de trabajo.

Al conocer la situación, la Casa de la Dignidad y las Libertades, solicitó al ISEM el informe de ley y medidas precautorias necesarias para cesar las conductas abusivas perpetradas de forma consciente, repetitiva y premeditada; además, requirió un informe a la FGJEM y realizó las comparecencias de las personas servidoras públicas relacionadas.

La Codhem, solicitó medidas conciliatorias para preservar la integridad y seguridad de dos de las enfermeras, ya que la tercera presentó su renuncia a la clínica por temor a los actos de acoso de su superior jerárquico.  Roberto García Suárez, espera que la actual administración encabezada por la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, ponga un alto a los actos de corrupción, que han provocado que el ISEM sea la caja chica de las campañas electorales.