www.capitaledomex.com.mx

La administración en Tlalnepantla ha sido eficiente en el uso de recursos

El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez resaltó los programas de atención en escuelas, para que los niños estén bien, aptos, que vean bien el pizarrón, que escuchen y que tengan una buena nutrición 

Nuestra visión es de multiplicación de factores que redunden en esos beneficios sociales, sostiene el presidente municipal


A horas de presentar su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, platica con Capital Estado de México sobre los rubros en donde hay que poner los puntos sobre las “ies”. Todo es relevante, le entra a la pregunta, todo lo que hacemos en beneficio de la gente es relevante y más si ellos lo piden, sin embargo, son tres temas que llaman más la atención por sus resultados, su trascendencia y el esfuerzo sumado a ellos.

El combate a la inseguridad es, quizás el que más demanda la población y en este rubro primero, nos hemos enfocado en recuperar espacios públicos municipales que por una razón u otra iniciaron y no concluyeron o estaba sin ocuparse, obras inconclusas y en un deterioro importante, hoy ya no existen como los dejaron. Hoy brindan atención a la población, son usados por la sociedad y por supuesto tienen un aprovechamiento real.

Esta administración ha sido eficiente en el uso de recursos y la aplicación de los mismos, por ejemplo, si ya tenemos una construcción que -de acuerdo a una valoración- puede ser, pues se hace como el caso del sitio en donde estaba la Comisaría de la Zona Oriente. Un sitio que estaba en obra negra y que era denigrante. “Ahí hoy hay un C4 impresionante que, además le da -al municipio-  la característica de ser un municipio que tiene dos C4”, acota Rodríguez Hurtado.

Con esto nos fortalecemos en el trabajo de prevención, pero además sumado al trabajo intermunicipal pues quintuplicamos nuestra fuerza. ¿Por qué dos C4? Primero por la geografía. Mira en el centro hay uno muy importante que se complementa con el de la zona oriente. “Este -el de la Zona Oriente- cuenta con tecnología que te permite crear un cerco virtual, grabar rostros, ropa y hasta zapatos, te permite un seguimiento impresionante. Hemos tratado de ser un gobierno de tiros de precisión, sólido y lo ejemplifico con el C4, pues damos atención a uno de los problemas más complejos del municipio y de la zona.

Nuestra visión es de multiplicación de factores que redunden en esos beneficios sociales, sostiene el presidente municipal, “…es una ruta que nos permite dos C4, casi tres mil cámaras, 680 más que antes y todas en servicio, blindamos zonas que no tenían cámaras. Cámaras en lugares estratégicos y funcionales. Con ese trabajo se fortalecen las acciones de inhibición delictiva. Aunado a lo tecnológico fortalecemos el tema policial. Hemos contratado 315 elementos más, llegamos y había mil 100 ahora ya tenemos mil 410, pero también hay monitoristas del C4 de reciente creación que permite una operación las 24 horas los siete días de la semana. Fortalecemos la seguridad (con elementos), fortalecemos la seguridad con tecnología”, dijo.

Añade a la explicación; tenemos 1410 elementos y casi 3 mil cámaras, pues esto se vuelve un cuerpo importante para estar vigilando lo que sucede en el territorio y aunado a la policía intermunicipal, fácil estamos quintuplicando el esfuerzo y damos más resultados en menos tiempo.

Otro rubro de suma importancia es la salud y así lo aborda Rodríguez Hurtado: “En el sector salud tratamos de hacer acciones de prevención y aliciente en donde la gente sepa que tiene un gobierno solidario porque la pandemia pues nos afectó. En las colonias estamos realizando caravanas con vehículo que tienen alta tecnología, que permiten hacer el estudio para la detección de cáncer de mama y se entregan los resultados en 24 horas, se los entregamos en su casa”. 

Como casos de éxito, agrega Marco Antonio Rodríguez ha habido casos en donde hay detección y se atienden pronto por este método.

También, debemos resaltar los programas de atención en escuelas, para que los niños estén bien, aptos, que vean bien el pizarrón, que escuchen, que tengan una buena nutrición, buena condición física y atención psicológica, además el tema de la ortopedia”. 

El edil además explica, es un programa muy bueno, primero con una carta y un carnet se pide permiso al papá o tutor para revisarlos. La atención se hace en la escuela y se monta todo lo necesario para su atención. Hemos atendido escuelas de 600 alumnos, durante tres días. No es un tema de vender, porque todo es gratuito, los padres no gastan y ayudamos a la detección temprana de algún problema para su atención inmediata. Con niños sanos, hacemos una cultura de prevención medicina preventiva, concluye.