www.capitaledomex.com.mx

Jóvenes tienen la oportunidad de generar cambios de conciencia social

Más del 30% de las y los mexicanos están de acuerdo y algo de acuerdo, con la idea de que el gobierno toma en cuenta la opinión de los ciudadanos  

El objetivo del Informe País 2020 es ofrecer a la población un análisis sobre el estado que guarda la democracia en México


En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se llevó a cabo la presentación del Informe País 2020, realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del cual se realiza un diagnóstico sobre el actual estado de la democracia en el país.  

Algunos de los datos que este informe revela es que el 66% de la población cree que los gobernantes respetan las leyes; entre los problemas que la ciudadanía percibe como los más apremiantes destacan: la corrupción (55%), la pobreza (53%), la inseguridad y delincuencia (50%), el desempleo (50%) y el mal desempeño gubernamental (25%). 

Por otra parte, se indica que más del 30% de las y los mexicanos están de acuerdo y algo de acuerdo, con la idea de que el gobierno toma en cuenta la opinión de los ciudadanos para sus decisiones; la satisfacción con la democracia en México es baja; en lo que se refiere a la credencial de elector, el 92% reportó tener credencial vigente para votar; y respecto a la participación electoral, el 82% reporta haber votado en las elecciones de 2018. 

Ante estos datos, las autoridades indicaron que los jóvenes tienen la oportunidad de utilizar los diagnósticos para generar cambios de conciencia, evaluar lo que está bien, las áreas de oportunidad y poner en claro los retos que se tienen en el tema.  

Durante el evento coordinado por la 26 junta Distrital Ejecutiva del INE Edoméx, Igor Vivero Ávila, profesor e investigador de la UAEMéx, sostuvo que el objetivo del Informe País 2020 es ofrecer a la población mexicana un análisis completo sobre el estado que guarda la democracia en México, atendiendo a tres dimensiones de la vida democrática: la representación, la participación no sólo política, sino también social y los valores democráticos. 

A la par, indicó que detectó riesgos puntuales para el sistema democrático, denominados trastornos como lo son: el clientelismo, la corrupción, la coacción del voto, la intolerancia, la exclusión y la discriminación. 

De igual manera, indicó que el informe contiene algunos hallazgos, tales como una mayor debilidad de la democracia, una alta percepción de la corrupción y prácticas clientelares en el país, un problema de actitudes políticas ante la competencia por el poder, y el tema de la discriminación que se acentúa por clase social, forma de vestir y orientación sexual.  

Laura Elizabeth Benhumea González, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que este documento es una herramienta de gran valor para crear discusión dentro de las aulas y proponer desde las y los universitarios posibles soluciones a las fallas dentro de la democracia.  

Es de referir que en este evento, estuvieron también presentes Bernardo Hurtado Urbina, representante de Jóvenes Abogados Mexiquenses A.C. y Oscar Sánchez Esparza, representante de Plenitud Mexiquense Dedicados a México A. C.