www.capitaledomex.com.mx

Investigan nanotecnología para elaborar pirotecnia

El tema del cuidado del medio ambiente es de gran interés a nivel mundial 

Orgullosamente él proviene de una familia de artesanos pirotécnicos desde su bisabuelo, abuelo y padre y creció entre la pólvora


Alan Casas Mendoza, Maestro en Tecnología avanzada y originario de Tultepec, realiza investigación del uso de la nanotecnología para hacer la juguetería pirotécnica menos contaminante y peligrosa.

Expuso que la producción y uso de fuegos artificiales está en riesgo de colapsar, debido a que se considera como fuentes potenciales de contaminación al medio ambiente.

Durante la presentación de su proyecto de investigación, explicó que el tema del cuidado del medio ambiente es de gran interés a nivel mundial, a pesar de que las principales fuentes de contaminación en el aire, agua y suelo es causada por la quema indiscriminada de combustibles fósiles principalmente en fábricas y para su uso en motores de combustión en el transporte público y privado.
Es por este motivo que diversas investigaciones se basan en la utilización de materiales nano estructurados, para su uso en pirotecnia.

Esto se basa en la producción de sistemas binarios (propulsores de fuegos artificiales) altamente energéticos, utilizando combustibles cero-carbono metálicos para modificar sus propiedades térmicas y físicas.

El maestro en investigación avanzada, originario de la llamada capital mundial de la pirotecnia, compartió que orgullosamente él proviene de una familia de artesanos pirotécnicos desde su bisabuelo, abuelo y padre y creció entre la pólvora.
Recordó que  al presenciar un accidente que sufrió su padre cuando apenas tenía 5 años, fue algo que lo impactó e impulsó a lo largo de los años a estudiar a investigar sobre la pirotecnia, lo que lo ha llevado a la búsqueda de nuevas tecnologías aplicadas en la elaboración de productos pirotécnicos que no sean un factor de contaminación y riesgo.

Alan Casas Mendoza, de 30 años de edad, es uno de los investigadores más jóvenes del país, quien es apoyado por el IPN para la realización de dicha investigación, la cual presenta un 80 por ciento de avance.

El investigador del Instituto Politécnico Nacional, señaló que es un tema de gran interés que puede aportar una solución para mejorar los procesos de combustión y así reducir la cantidad de emisiones liberadas al medio ambiente por el uso de fuegos artificiales, teniendo como resultado la posibilidad de innovar, apoyar los procesos de producción y crear pirotecnia a base de nanotecnología, dirigida a dar una solución a la demanda medioambiental y su cuidado, utilizando bases científicas e investigación de alto nivel.

Por su parte, el director de Desarrollo de la Pirotecnia, señaló que Tultepec vive una nueva etapa donde ahora los hijos de los artesanos pirotécnicos se han preocupado por el desarrollo y conservación de la pirotecnia.

“Hoy tenemos una generación de jóvenes estudiantes y profesionistas muy preparados y destacados enfocados en el tema de la pirotecnia, preocupados por mejorar las condiciones de producción, seguridad y cuidado al ambiente”.