www.capitaledomex.com.mx

Intereses políticos impiden solución a conflictos territoriales coinciden diputados

Son largos los procesos, porque tanto la Comisión de Límites en el Congreso, como el área estatal tiene que resolver que sean convenios de común acuerdo 

Faustino de la Cruz por su parte considera que para avanzar en el tema, debe aprobarse la Ley de Participación Ciudadana


Los intereses políticos y económicos de las autoridades municipales, han obstaculizado la solución de diferendos limítrofes que ponen en estado de indefensión a los ciudadanos.  

Así lo refirieron los diputados locales Fernando González Mejía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Faustino de la Cruz Pérez de Morena, quienes coincidieron en que hubo omisión por parte del anterior gobierno estatal para atender las problemáticas territoriales, mismas que hoy en día han desatado enfrentamientos ciudadanos.  

Fernando González, quien es integrante de la Comisión de Límites Territoriales, refirió que en la mayoría de los casos no depende del Congreso su solución, ya que la Legislatura busca que se logren acuerdos de carácter amistoso entre las autoridades, pero es difícil que esto se logre.  

“Son largos los procesos, porque tanto la Comisión de Límites en el Congreso, como el área estatal tiene que resolver que sean convenios de común acuerdo, son difícil lograrlo, y se tienen que ir por la vía legal. No es un tema tan simple, porque hay zonas donde se pretenden hacer valer los usos y costumbres”, explicó.  

Indicó que el hartazgo de no saber a qué municipio hacer llegar sus demandas o pelear algún territorio, es lo que ha llevado a los pobladores a los enfrentamientos.  

Si bien, dijo, la Legislatura ha hecho lo propio para lograr convenios amistosos, señaló que hubo omisión por parte de la Comisión de Límites del Estado de México en la pasada administración, pues en reiteradas ocasiones se negó a interponerse en los asuntos al escudarse en temas políticos.  

“Quien tiene mayor omisión y me hago responsable de mis comentarios, es la parte gubernamental del Estado de México, pudo hacer más para resolver los conflictos por tener mayor posibilidad administrativa para lograrlo. Se negaba a meterse a los conflictos, porque planteaban el tema político, de qué fracción o partido era tal o cual municipio, fue un error y el resultado es este, yo espero que en esta administración sea una de las áreas donde se le ponga mayor cuidado”, dijo.  

En tanto, el diputado morenista Faustino de la Cruz, refirió que para avanzar en el tema, debiera ya aprobarse la Ley de Participación Ciudadana para que dentro de ella se contemple llevar a consulta los conflictos territoriales para que sean directamente los afectados, quienes decidan a qué municipio pertenecer.    

“Lo grave es que, al no definirse los límites en disputa, hay ausencia de gobierno. Nosotros como Legislatura tendríamos que adecuar lo necesario en materia de participación ciudadana, para que la ciudadanía tenga el derecho de ser consultada y que su opinión sea un punto clave para dirimir estos asuntos”.