www.capitaledomex.com.mx

Insuficiente el agua que distribuyen pipas en Atizapán, vecinos exigen más

Al 9 de noviembre, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es de 39 por ciento, 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico  

En Atizapán de Zaragoza, vecinos de 39 colonias son los afectados, ascienden a un promedio de 200 mil habitantes


Por segundo día consecutivo, habitantes de Atizapán de Zaragoza se manifestaron en demanda de agua, ahora en la autopista Chamapa-Lechería a la altura de la colonia Las Torres. Ya no quieren el suministro con pipas; exigen el vital líquido a través de la red hídrica.

De acuerdo a los inconformes, autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa), “entregan mil cien litros de agua en pipas, sin embargo, es insuficiente”, declaró Magdalena Guadalupe, vecina afectada.

La entrega del agua a través de pipas la llevan a cabo las autoridades municipales como parte de la estrategia para hacer frente a la reducción del suministro autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al bajo caudal que se registra en las presas del Sistema Cutzamala.

La crisis hídrica se agudizó en el municipio atizapense, luego de la cuarta reducción en el suministro anunciada este pasado 10 de noviembre. Según el reporte de la Conagua, el suministro pasó de 12.2 metros cúbicos a 9.2 metros cúbicos por segundo.

La medida afecta a 16 municipios del Estado de México: Nezahualcóyotl, Naucalpan, Huixquilucan, Ocoyoacac, Lerma, Toluca, Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

En Atizapán de Zaragoza, son vecinos de 39 colonias los afectados, los cuales ascienden a un promedio de 200 mil habitantes, principalmente de quienes residen en la zona alta del municipio y en el centro. La demanda de este municipio del Sistema Cutzamala es del 78 por ciento.

De acuerdo a Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, en el país se han registrado tres principales fenómenos que han motivado la sequía: el fenómeno de “El Niño”, que se trata del sobrecalentamiento del agua del mar; el siguiente son las olas de calor; así como un déficit de precipitaciones del 30 por ciento, que han derivado en periodos extendidos de sequía, que impactan en el caudal del Sistema Cutzamala.

Se estima que este problema se ha agudizado en los últimos cuatro años, ocasionando menos lluvia y por tal motivo se mantienen niveles bajos en las presas del Sistema Cutzamala.

Al 9 de noviembre, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es de 39 por ciento, 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico.