www.capitaledomex.com.mx

Inseguridad y desempleo los problemas que el ciudadano identifica más en su entorno

El Infoem realizó la Consulta Pública: Ruta de apertura gubernamental Estado de México  

Participaron en la consulta pública, personas de los 125 municipios, el 52.3% fueron hombres y el 47.7% mujeres


Más de 2 mil respuestas fueron las que recibió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), a través de su ejercicio de Consulta Pública: Ruta de apertura gubernamental Estado de México efectuado a lo largo de un mes.  

Esta consulta pública tuvo como objetivo llevar al Estado de México hacia un esquema de Gobernanza que le permita mejorar los niveles y calidad de vida de los mexiquenses.

El diagnóstico revela que participaron personas de los 125 municipios, el 52.3% fueron hombres y el 47.7% mujeres. Por cuanto hace al sector de pertenencia, el 65% de los encuestados dijeron ser servidores públicos, 17% al sector académico, 6.5% estudiantes, 6.3% profesionistas, 1% empresarios y el 3% restante a otros sectores tales como: comerciantes, amas de casa, representantes gremiales, personal médico, integrantes de partidos políticos y ciudadanía en general. 

Fueron 10 los temas abordados dentro de la consulta: Anticorrupción y Buen gobierno, Educación y Seguridad pública, Empleo y Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Medio Ambiente y Salud, Rendición de Cuentas y Transparencia, Tecnología y Ciencias Aplicadas, Desarrollo Social, y Grupos Vulnerables, siendo las temáticas de mayor interés de la ciudadanía el combate a la corrupción, mayores oportunidades de educación y el combate a la inseguridad.  

Por otra parte, se indica que las problemáticas más importantes que el ciudadano identifica en su entorno, es la inseguridad (51%), desempleo (15%), corrupción (11.6%), temas medio ambientales y de salud (7.5%), problemas educativos (6.8%), afectaciones a derechos humanos (2.5%), falta de transparencia y rendición de cuentas (2.4%), falta de atención a grupos vulnerables (1.4%), poca inversión en tecnología y ciencia (0.7%) y falta de desarrollo social (0.5%). 

Conforme a lo anterior, el INFOEM señala que, si la ciudadanía pide menos corrupción, uno de los factores indispensables para lograrlo es la transparencia, a fin de contar con información que sea verificable de forma sencilla y entendible.  

“Con lo expuesto, es claro que la agenda de Gobierno Abierto que se puede construir a partir tanto de esta Consulta como del Estudio de apertura, tendrá que cimentar sus bases en el reconocimiento de problemáticas concretas que la sociedad mexiquense identifica como prioritarias, las cuales inclusive pueden formar parte de las propuestas que se viertan en el Plan de Desarrollo Estatal que elabore la nueva administración”, se refiere.