Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Innecesaria, Fiscalía para proteger a periodistas

Protección. Foto: Teresa Pérez

Protección. Foto: Teresa Pérez

31 de Mayo 2017
Debido a los pocos casos de agresión, crearán unidad especializada

El fiscal general de Justicia del Estado de México (Edomex), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, anunció que no existen los elementos necesarios para crear una Fiscalía para la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos en la entidad.

Mencionó que en el territorio mexiquense no se presentan “una gran cantidad de casos” de agresión contra los comunicadores o defensores de derechos humanos, debido a esto, lo más viable es crear una unidad y tener enlaces con las fiscalías regionales.

Entrevistado al terminar la audiencia pública que se efectuó en el Centro Regional de Cultura de Otumba, el fiscal explicó: “Estamos trabajando en ese sentido, no creo que estemos en condiciones de crear una fiscalía como tal, porque tampoco tenemos una gran cantidad de casos, pero sí debemos hacer una unidad y tener un enlace con las fiscalías regionales para la atención específicas para periodistas y defensores de los derechos humanos en la entidad”.

Mencionó que en una reunión que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa Cifrián, se discutió para establecer medidas de protección y llegar a acuerdos, entre ellas la capacitación del personal que integren las unidades especiales y establecer los canales de comunicación para la atención y protección.

“Sobre todo en las medidas de protección para las que estaríamos en condiciones de actuar, no sólo de dictar en el curso de un procedimiento penal y verificar y supervisar este cumplimiento”, indicó el funcionario mexiquense.

Gómez Sánchez, explicó que a uno de los principales problemas a los que se enfrentan es cuanto se tienen que activar medidas de protección, ya que no todos los afectados aceptan que sea vigilado para salvaguardar su integridad o la de su familia.

“Es difícil poner una medida de protección a alguien y que esta persona lo acepte sobre todo tratándose de periodistas que han llegado a la medida extrema de tener una escolta, o que les estén dando rondines a su domicilio, se sienten incómodos e igual los defensores de los derechos humanos”, concluyó el fiscal del Edomex.

Encuentra más notas sobre