www.capitaledomex.com.mx

Inician trabajos de rehabilitación del tanque de agua Atizapán II

Son las zonas altas del municipio atizapense, las que se han visto más afectadas por la reducción del agua que se registra en el municipio 

Atizapán va a invertir en infraestructura a petición de la Conagua y CAEM para poder aumentar el caudal de agua que recibe el municipio


Derivado de la reducción en los caudales de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, a causa del cambio climático, en Atizapán de Zaragoza el abastecimiento de agua ha disminuido hasta un 50 por ciento desde hace cinco años a la fecha.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, al encabezar el inicio de los trabajos de rehabilitación integral del interior y exterior del tanque de agua potable Atizapán II, que llevará a cabo su gobierno en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Este tanque presenta una fuga constante, por lo que, ante la crisis hídrica que se vive a nivel mundial, “no es aceptable que haya escasez y se desperdicie el vital líquido”, señaló el edil.

Son las zonas altas del municipio atizapense, las que se han visto más afectadas por la reducción del agua que se registra en el municipio, ya la presión del líquido tiende a ser baja por el poco caudal que llega, impidiendo abastecer a esa población de manera correcta.

Como parte del Proyecto Metropolitano de la Presa Madín, de donde se quiere obtener el vital líquido para enviarlo a la Ciudad de México, Rodríguez Villegas, reveló que el ayuntamiento de Atizapán va a invertir en infraestructura a petición de la Conagua y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) con el objetivo de aumentar también el caudal que recibe el municipio.

“Hemos acordado hacer una inversión muy importante por parte de nosotros en infraestructura que ellos nos van a requerir, para que nos aumenten el caudal, algo que estamos a punto de firmar el convenio y eso abriría la posibilidad de regresar al caudal del 2021 y esto propiciado y derivado de un proyecto a nivel metropolitano que quieren realizar en la Presa Madín y que necesitan de nuestro apoyo, de nuestra infraestructura para llevarlo a cabo”, precisó.

En lo que respecta a la rehabilitación del tanque de agua potable Atizapán II, Luis René Elías Ramírez, director del Organismo Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (Sapasa), dio a conocer que forma parte de un programa federal en el que el 50 por ciento lo pone la Comisión Nacional del Agua y el otro 50 por ciento es recurso propio del organismo. 

Contará con una inversión total de 2 millones 240 mil pesos y se estima que 100 mil habitantes se verán beneficiados. Los trabajos durarán alrededor de 60 días.