www.capitaledomex.com.mx

Incrementan los incendios forestales en un 51%

 

La mayoría de las zonas que han resultado afectadas por los incendios forestales ha sido de hierba, mejor conocido como herbáceo


Los incendios forestales en el Estado de México incrementaron 51 por ciento en marzo, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según el reporte, del 25 de febrero al 3 de marzo, en la entidad mexiquense se registraron 56 incendios forestales.

Esta cifra fue la mitad de los casos registrados del 1 de enero al 25 de febrero, la cual era de 108 incendios en ese periodo. 

A nivel nacional se han registrado un total de 651 incendios forestales. 

Los estados con más siniestros registrados son Estado de México, Ciudad de México y Puebla

Cabe destacar que, de acuerdo al reporte de la Conafor, los incendios forestales en la entidad mexiquense se detectan 8 segundos después de que dan inicio, teniendo una respuesta rápida de sólo un minuto, en el que integrantes de los  cuerpos encargados del combate de incendios, llegan al lugar para sofocarlo.

La mayoría de las zonas que han resultado afectadas por los incendios forestales ha sido de hierba, mejor conocido como herbáceo, con al menos 435 hectáreas. En tanto, de arbustos se han incendiado 296 hectáreas. 

Las autoridades mexiquenses han informado que entre las principales causas de estos siniestros, se encuentra la quema como método de preparación del terreno para la cosecha y la acumulación de basura orgánica en los bosques.

Sustentabilidad de bosques

Al ser la deforestación y la degradación forestal de las principales causas de la pérdida del patrimonio natural de México y de la entidad, en el Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque), se trabaja de manera transversal para contribuir a la sustentabilidad de los bosques mexiquenses, al mismo tiempo de mantener y hacer crecer la masa forestal de la entidad.

Señalan que conservar los bosques no es una tarea sencilla, pues se enfrentan a muchos problemas y representa un gran trabajo para las familias que los cuidan, quienes saben que no han sido tiempos fáciles, derivados de la pandemia en el tema económico y que, pese a ello, no han dejado de realizar esta actividad.