www.capitaledomex.com.mx

Incorpora la prevención del maltrato animal a la política de seguridad estatal

El Estado de México es la primera entidad en integrarse a este esfuerzo de prevención 

El decálogo lo firmaron 62 presidentes municipales y que el proyecto es que lo signen los 125 alcaldes mexiquenses


Fue firmado un decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito y de Combate a la Inseguridad.

El Estado de México es la primera entidad en integrarse a este esfuerzo de prevención, planteado desde el gobierno federal, luego de hacer estudios que revelan la relación que existe entre la forma de actuar de los abusadores y la incidencia de actos violentos, tanto en la familia como a la propiedad.

El documento lo firmaron en San Martín de las Pirámides, la gobernadora Delfina Gómez y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.

La propuesta es, se apuntó, construir una sociedad más pacífica, amigable y compasiva.

En el acto se dio a conocer que de acuerdo con datos del INEGI, en el 68 por ciento de los hogares se tiene animales de compañía como perros y gatos.

Esto suma una población de 80 millones de animales de compañía, de los cuales, las estadísticas estiman que siete de cada 10 animalitos padecen algún tipo de maltrato.

También se resaltó que un estudio de la Universidad de Utah, establece que el 63 por ciento de los criminales agresivos de Estados Unidos habrían infringido en su infancia dolor y muerte a animales domésticos.

En ese sentido, Delfina Gómez y Rosa Icela Rodríguez, puntualizaron que el decálogo tiene dos finalidades prioritarias.

Por un lado, instrumentar acciones para abatir el maltrato a las mascotas en los hogares y en situación de calle.

Y por el otro, aprovechar esta estrategia como prevención del delito en general.

La Ejecutiva mexiquense, dijo que “incorporar la prevención del maltrato animal en nuestras políticas de seguridad, estamos mandando un mensaje contundente en el Estado de México, todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen ser tratados con respeto y dignidad”.

“Este trabajo en conjunto, en cooperación con la secretaria Rosa Icela, nos demuestra que hay una forma diferente de hacer las cosas, una manera diferente de hacer política y hacer gobernanza”, estableció Delfina Gómez.

Invitó a las y los alcaldes a sumarse a esas acciones y señaló que dará seguimiento y habrá un informe para que la gente conozca que hay logros, pues los eventos no sólo son para tomarse la foto, o para dar discursos.

Dio a conocer que el decálogo lo firmaron 62 presidentes municipales y que el proyecto es que lo signen los 125 alcaldes mexiquenses.

El decálogo referido consiste en las siguientes 10 acciones: Realizar un foro de maltrato  animal para la concientización. Organizar diálogos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes en escuelas de todos los niveles en colaboración con diversas instancias a niveles estatales y municipales para la concientización.

Además Capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal entre niñas, niños y adolescentes en colaboración también con estas instancias.

Capacitar a los primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos.

Prohibir e inhibir en los municipios y en el estado que los menores asistan  a actos que implican violencia contra los animales.

Retomar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal, como falta administrativa grave que no admita multa o arresto con independencia de justicia cívica implementada.

Implementar una célula de atención policial para atender los reportes de violencia animal. Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y de alojamiento. Impulsar reformas en las leyes estatales y reglamentos municipales en materia de maltrato animal. Crear dentro del municipio y del estado una instancia que se dedique a la atención de maltrato animal.