www.capitaledomex.com.mx

Inclusión, tema prioritario para el INE y Coacalco

 

La firma significa un trabajo conjunto, en donde se da cumplimiento a la organización y ejecución del próximo proceso electoral


Con la facilidad de establecer mejoras de accesibilidad en las 500 casillas de votación de Coacalco, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno municipal, firmaron un convenio de colaboración.

Por medio de este acuerdo se cubrirán las necesidades de accesibilidad en los lugares públicos, en los que se aprueben la instalación de mesas receptoras de votos en el proceso electoral del próximo 2 de junio.

Elizabeth Paola Martínez González, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 06 del INE, Estado de México, dijo que la inclusión es un tema prioritario para el INE, por lo que con este convenio busca garantizar la facilidades de accesibilidad a las casillas de personas con discapacidad para garantizar el derecho al voto y la participación ciudadana, así de como funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casillas.

Dio a conocer que la suma de sinergias de los organismos públicos y de las autoridades escolares, promueven la participación ciudadana y la inclusión de este sector de la población.

En este sentido, reconoció la apertura y disposición del gobierno municipal de Coacalco para que la población cuente con una razón más, con la finalidad de ejercer su derecho al voto y fortalecer la democracia del país.

En representación del presidente municipal, Zaira Tayde Montoya Valenzuela, secretaria del Ayuntamiento de Coacalco, dijo que este convenio tiene el propósito de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto como un ejercicio cívico y ciudadano, en donde el rumbo del país será decidido por millones de personas.

Comentó que la firma significa un trabajo conjunto, en donde se da cumplimiento a la organización y ejecución del próximo proceso electoral, donde todos y todas las ciudadanas tengan las facilidades para participar. El proceso electoral del 2 de junio del 2024, será reconocido como el más grande que ha tenido México, pues se celebrarán elecciones federales (Presidente de la República, 64 Senadores de Mayoría Relativa y 300 Diputados por el Principio de Mayoría Relativa); en el Estado de México, también se elegirán 125 presidencias municipales, 40 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 966 regidurías y 125 sindicaturas.