www.capitaledomex.com.mx

Heredan como obra inconclusa el Colector Solidaridad en Chalco

 

Se requiere un trabajo conjunto con el Gobierno Federal, estatal y el Ayuntamiento de Chalco para desarrollar infraestructura hidráulica


Las inundaciones en el municipio de Chalco se agravaron por la falta de construcción del Colector Solidaridad, aunado a la invasión y azolve de barrancas, señaló la diputada del Distrito I de Chalco, Anais Burgos Hernández.

A decir de la legisladora, para el  Colector Solidaridad, ubicado en el límite de Valle de Chalco con Chalco en el puente Tlapacoya, fueron destinados 115 millones de pesos de recursos estatales, sin embargo, será una de las obras inconclusas heredadas al próximo gobierno.

“Esta obra hidráulica beneficiaría a todas las colonias de Chalco, porque el drenaje corre hacia allá y toda la lluvia que baja de las partes altas, forzosamente tiene que atravesar el centro del municipio para salir al Colector Solidaridad, por eso no hay un avance significativo, porque no está terminado y todas las colonias desbordan ahí”, detalló.

Burgos Hernández, recordó que las inundaciones en Chalco son un problema histórico y anteriormente era por el desbordamiento del Canal de la Compañía, cuya afectación disminuyó cuando fue entubado.

Sin embargo, indicó, con el crecimiento urbano y la falta de inversión en infraestructura hidráulica, iniciaron nuevamente, las inundaciones.

“La falta del colector y de limpieza de canales y barrancas, y que se ha permitido que la gente de las comunidades construya dentro de las barrancas, ha agravado las inundaciones, porque el agua busca cauce y al no tener salida se empiezan a generar estas grietas que terminan desbordando el canal y afectando a las comunidades”, agregó.

El año pasado las inundaciones fueron en Las Peras, Héroes Chalco III y en esta ocasión en San Martin Cuautlalpan, Pueblo Nuevo y Héroes Chalco II, “porque el problema sólo se atiende con paliativos y no de fondo, con un proyecto integral hidráulico”, señaló la legisladora.

Finalmente,  ante esta problemática, sostuvo que se requiere un trabajo conjunto con el Gobierno Federal, estatal y el Ayuntamiento para desarrollar infraestructura hidráulica, y previamente invertir también en estudios geológicos para la prevención de riesgos.