www.capitaledomex.com.mx

Jueves 20 de Enero 2022

Hay que dar herramientas de desarrollo a la juventud: María Isabel Sánchez

 

Firman convenio de colaboración para robustecer la tarjeta “Juventudes IMEJ” y trabajar a favor de las mujeres jóvenes.


En el Estado de México hay alrededor de 5 millones de jóvenes y uno de cada tres habitantes en la entidad pertenece a este sector, e incluso, la población juvenil es comparable a la de países completos, como Paraguay, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

Ante este contexto, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó que las instituciones deben colaborar mano a mano para atender a través de sus proyectos e iniciativas a la población mexiquense, por lo que subrayó que es esencial poner al alcance de las y los jóvenes las herramientas y convocatorias dirigidas a ellos.

“Sin duda, nuestra población joven es la población que defiende los derechos humanos, la que no se calla y busca la igualdad, por ello debemos canalizar todas nuestras acciones, para que conozcan de qué manera podemos apoyarles y, sobre todo, que nuestras jóvenes sepan que no están solas, que desde esta Secretaría buscamos y trabajamos para que ellas estén seguras, para que vivan el goce de sus derechos humanos y sean tratadas con igualdad en todos los espacios”, señaló Sánchez Holguín.

Por ello y para establecer bases de coordinación con todas las instancias gubernamentales a fin de transversalizar los servicios y atenciones que ofrece la Secretaría de la Mujer para todas las mexiquenses, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y la Secretaría de la Mujer firmaron un convenio de colaboración.

A través de éste, ambas instituciones trabajarán para coadyuvar en la difusión e impulso de las herramientas de atención, denuncia, orientación y acciones encaminadas a garantizar el acceso a una vida libre de violencia de la población juvenil y otras de naturaleza similar, como lo son la Línea de Hombre a Hombre, Línea Contra la Trata y la Línea Sin Violencia y la App Red Naranja.

Así como difundir la información acerca de los mecanismos jurídicos, psicológicos, de trabajo social y otros de similar naturaleza a personas jóvenes; de igual forma, poner al alcance de todas y todos los descuentos, accesos gratuitos y vinculaciones, convocatorias, actividades y servicios que ofrecen.

En su participación, la Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud, Ana Karen Guadarrama Santamaría, celebró los esfuerzos de la Secretaría por construir proyectos que brinden atención a la población juvenil.

Comentó que uno de los objetivos del Instituto es prevenir la violencia, por lo que señaló que a través de la iniciativa “Juventudes IMEJ”, una tarjeta en la que se canalizan las acciones que realizan las Secretarías para las y los jóvenes, se darán a conocer los trabajos encaminados a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, así como las diferentes directrices de la Secretaría.