www.capitaledomex.com.mx

Habrá marca personal a alcaldes y diputados

Hasta el momento no se han registrado quejas en contra 

“Hasta el momento no hemos recibido denuncias en la materia, pero seguramente llegarán, sobre todo, cuando inicien las campañas electorales”


La Contraloría del Poder Legislativo advirtió que, al encontrarse inmersos en un Proceso Electoral, habrá “marca personal” a servidores públicos municipales y diputados locales que descuiden su labor y se enfoquen a realizar actividades proselitistas.

El titular del área, Juan José Hernández Vences, informó que hasta el momento no se ha registrado queja en contra de ediles, servidores públicos municipales y legisladores que atribuyan una falta administrativa cometida en el marco del proceso electoral vigente; sin embargo, dio a conocer que estarán girando un oficio a las y los presidentes municipales a efecto de recordarles que deben cuidar las arcas y a su personal para que no caigan en actos proselitistas en estas elecciones.

“Hasta el momento no hemos recibido denuncias en la materia, pero seguramente llegarán, sobre todo, cuando inicien las campañas electorales, estaremos muy al pendiente de eso, recordar que a nosotros nos toca sancionar las conductas no graves”, señaló.  

Por descuidar sus labores, indicó que la falta administrativa no grave puede ir desde amonestaciones, hasta inhabilitaciones por 1 año.  

Por otro lado, informó que en lo que va del año han registrado 100 denuncias contra los ayuntamientos, encabezando la lista el municipio de Calimaya, al registrar un conflicto interno entre el munícipe y una regidora.

De manera habitual, dijo, cada año registran entre 800 y mil 200 denuncias, concentrando el 50% de las quejas, la no respuesta a las solicitudes ciudadanas, aunque debiera ser esta la más sencilla de acatar.  

Hernández Vences recordó que durante el 2022 registraron un total de 950 quejas y los municipios de Tianguistenco y Almoloya fueron los que concentraron el mayor número de quejas durante la pasada LX Legislatura.

Por lo que corresponde a las denuncias generales en contra de integrantes de la LXI Legislatura, el contralor indicó que hasta el momento no se ha registrado ninguna; no obstante, no descartan la posibilidad de que, al iniciar el periodo de campañas electorales, comiencen a llegar un gran número de quejas.