Previo al equinoccio de primavera, se instrumentó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con la finalidad de que las decenas de visitantes disfruten su estancia en condiciones de seguridad.
El fenómeno astronómico ocurrió ayer 19 de marzo a las 21:04 horas, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Con el objetivo de garantizar la seguridad del público y de los basamentos prehispánicos durante la entrada de la primavera, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevará a cabo el Operativo Equinoccio de Primavera 2024 en los sitios de mayor afluencia turística del país.
Este operativo, incluye medidas de contención para evitar daños a los basamentos precolombinos y prevenir accidentes durante las fechas de gran concurrencia. Se prohíbe la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y bultos.
Además, se hace un llamado a los visitantes para que sigan las indicaciones del personal del INAH, respeten los espacios restringidos y cumplan con los horarios y aforos permitidos.
Uno de los destinos más visitados durante este periodo es la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, donde el operativo se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo, con horario de ingreso de 8:00 a 16:30 horas y un costo por boleto de 95 pesos. El domingo la entrada será gratuita, para el público nacional y extranjeros residentes.
Otros sitios patrimoniales de la entidad, como Calixtlahuaca y Malinalco, también implementarán el operativo durante estas fechas. El horario y costos de ingreso varían según el lugar, con la restricción de acceso en días específicos.
Se recuerda a los visitantes que los boletos para las zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH, sólo pueden adquirirse en las taquillas de cada sitio.
En el país existen 187 Zonas Arqueológicas abiertas al público. La de Teotihuacán ocupa el primer lugar a nivel estatal y el segundo a nivel nacional, con mayor número de visitantes registrados en 2023.
En el Estado de México las zonas arqueológicas se concentran en: Acozac o Ixtapaluca, Calixtlahuaca, Chimalhuacán, El Conde, Huamango, Huexotla, Los Melones, Los Reyes la Paz, Malinalco, San Miguel Ixtapan, Tenayuca I y II, Teotenango, Teotihuacán, Tetzcotzinco, Tlapacoya, Tocuila, Santa Cecilia Acatitlán y Ocoyoacac.
Datos estadísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indican que en el Estado de México se registraron el año pasado 1.7 millones de visitantes a la Zona Arqueológica de Teotihuacán