www.capitaledomex.com.mx

Garantiza CAEM suministro de agua para este año

 

Actualmente, la Presa de Valle de Bravo se encuentra en 62.7 por ciento, Villa Victoria 50.0 por ciento y El Bosque 54.2 por ciento.


En esta época de estiaje, está asegurado el suministro de agua para este 2022, en la entidad, afirman autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

De acuerdo con el reporte proporcionado por la CAEM a CAPITAL EDOMEX, la estrategia conjunta que se lleva a cabo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), para el aprovechamiento de agua potable de las tres presas del Sistema Cutzamala, ha permitido asegurar el suministro.

Debido al almacenamiento promedio que mantienen las presas, el cual es del 57.5 por ciento, hasta el momento no se tienen programados recortes de agua. 

Sin embargo, las autoridades no descartan cortes en el suministro dado alguna contingencia que pueda surgir en la infraestructura hidráulica. 

Actualmente, la Presa de Valle de Bravo se encuentra en 62.7 por ciento, Villa Victoria 50.0 por ciento y El Bosque 54.2 por ciento.

Cabe destacar que el año pasado, las presas llegaron a estar muy por debajo de la media que es del 60 por ciento. 

La Presa Villa Victoria, llegó a tener una capacidad de 24.7 por ciento, El Bosque de 42.6% y Valle de Bravo llegó a tener 43.3 por ciento de almacenamiento.

De llegar a reportarse cortes en el suministro del vital líquido, los afectados serían habitantes de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec y Nezahualcóyotl, principales municipios mexiquenses que dependen del Sistema Cutzamala.

Cabe destacar que este sistema es administrado por la Conagua, quien trabaja de la mano con las autoridades del Estado de México, a través de la CAEM.