www.capitaledomex.com.mx

Frena gobierno federal conclusión de hospitales en obra negra

 

Se requiere que liberen la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) de cada unidad para que puedan operar


El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informó que la conclusión de los ocho hospitales que se mantienen en obra negra depende del gobierno federal, específicamente de que les libere la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) de cada unidad para que puedan operar.  

Refirió que el monto que el gobierno estatal tiene proyectado destinar para esas unidades médicas es de 866 millones de pesos, recursos que están blindados en una bolsa y que están a disposición para el momento en el que les otorguen las CLUES para reanudar los trabajos de construcción.  

“Hay un documento a nivel federal que se llama clave CLUES que es como el acta de nacimiento para las unidades de salud, entonces hasta que esa clave no la tengamos por parte del gobierno federal, no se pueden usar recursos del INSABI para la operación del hospital”, señaló.  

El funcionario comentó que hasta el momento no tienen un plazo definido para la atención y conclusión de los proyectos; sin embargo, la prioridad será atender las unidades que tengan un mayor impacto para la ciudadanía, por otro lado, comentó que como estado trabajan en identificar las áreas de oportunidad para allegarse de más recursos y avanzar de manera pronta en la atención de en estos hospitales que se ubican en Tlalnepantla, Ecatepec, Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.  

“Es un tema que ha venido arrastrándose por mucho tiempo, en el cual se tienen que definir ciertas políticas, incluso a nivel federal se ha hablado de una centralización del sector salud y de un cambio de estrategia, eso también ha retrasado”, comentó.  

En relación al avance en la ejecución de los 5 mil 500 millones de pesos aprobados por el Congreso bajo el concepto de Deuda Pública a ejecutarse en este 2022, Jarque Lira informó que el 100% de los recursos ya están asignados presupuestalmente, con los cuales, las dependencias principalmente la Secretaría de Movilidad y Obra han comenzado sus procesos de licitación y una vez que concluyan dentro de los periodos que marca la ley, procederán a la contratación y a la ejecución de obra.  

En este sentido, refirió que hasta el momento el avance en la ejecución de obra se encuentra en “0”, debido a que se encuentra en el proceso presupuestal y de autorizaciones previos.  

“Como en toda obra hay un plan, se hace una licitación con los tiempos que marca la ley y esto va alargando los tiempos de la ejecución del recurso y de manera muy responsable, el gobierno del estado no va a pagar a un proveedor, a un contratista, o a un constructor si la obra no está hecha a satisfacción del gobierno”, precisó.