www.capitaledomex.com.mx

Firman convenio IEEM y Coparmex para promover la participación democrática

 

Más de 12 millones y medio de mexiquenses serán convocados a elegir a quien gobernará la entidad por los próximos seis años


El presupuesto de las elecciones del próximo año para elegir gobernador en el Estado de México, será 12 por ciento menor a la del 2017, informó Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de firmar un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para impulsar la promoción y difusión de los derechos político electorales, así como la participación democrática.

De acuerdo con la presidenta del IEEM, la elección del próximo año será un gran desafío, sin embargo, a cuatro semanas del inicio formal del proceso, “el órgano electoral local está listo”.

Recordó que más de 12 millones y medio de mexiquenses, que viven dentro y fuera de las fronteras nacionales, serán convocados a elegir a la persona que gobernará la entidad por los próximos seis años.

“Será el voto ciudadano y sólo el voto ciudadano el que defina quién será titular del Ejecutivo Local. Este logro no puede minimizarse ni soslayarse. Hasta hace unas décadas, el voto universal, libre, secreto y directo era apenas una ilusión en este país”, expuso la presidenta del IEEM.

Precisó que además del presupuesto destinado a los comicios, otro de los grandes retos será la inseguridad, pues varios estudios han demostrado que la percepción de inseguridad de la ciudadanía, puede afectar la decisión de las personas de ejercer su derecho al sufragio el día de la jornada. 

“La tarea es titánica, pero la hacemos entre todos y todas. Como lo he reiterado, las elecciones las hacen los ciudadanos, las instituciones electorales estamos a disposición para estructurar de mejor manera un esfuerzo que, por definición, debe ser colectivo”, comentó.

Referente al convenio firmado con Coparmex, Amalia Pulido, detalló que éste abonará en tres canales: la promoción del voto libre, el combate a la coacción del voto y promoverá la participación del empresariado como observadores electorales.  

Con este tipo de compromisos “lograremos el propósito de tener el proceso electoral más íntegro en la historia del Estado de México”, finalizó.