www.capitaledomex.com.mx

Finanzas recauda más de 41 mdp con impuesto ecológico

Foto: Especial La entidad tiene la tarifa más baja de los 11 estados con este impuesto, 43 pesos por tonelada de gases emitidos a la atmósfera 

Este impuesto motiva a las empresas a invertir en procesos e infraestructura más amigable con el medio ambiente


La Secretaría de Finanzas del Estado de México informó que al 30 de noviembre lograron recaudar 41.1 millones de pesos con la entrada en vigor del Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, el cual comenzó a implementarse en el 2022 con el objetivo de reducir los gases contaminantes.

Esta recaudación, se dijo, representa el 51.4% de la meta anual, pues se habían propuesto de manera inicial recaudar 80 millones al año; sin embargo, tardó en entrar en vigor, debido a las adecuaciones que la instancia debía hacer para su funcionamiento.  

De acuerdo con el Registro Estatal de Contribuyentes (REC), existen mil 138 contribuyentes con la obligación activa; no obstante, se especificó que no se trata de un impuesto con fines recaudatorios sino con un fin específico para la mejora del medio ambiente.  

Es de referir que en el Estado de México sólo se gravan tres de los seis gases de efecto invernadero que son: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.  

Además, el Edoméx es la entidad que tiene la tarifa más baja de los 11 estados con este impuesto, 43 pesos por tonelada de gases emitidos a la atmósfera.

De acuerdo con los lineamientos para la operación de este impuesto, se especifica que los contribuyentes con esta obligación deberán realizar la declaración, capturando la cantidad de toneladas emitidas en el mes, de gases contaminantes y con dicha información, el sistema realizará la conversión a toneladas. 

También se indica que cuando el contribuyente cuente con varias sucursales, establecimientos o locales dentro del Estado, deberá presentar en una sola declaración todas las operaciones correspondientes desglosadas por cada uno de sus establecimientos. 

Es de referir que este impuesto permite al Estado tener buenos resultados recaudatorios, y motiva a las empresas a invertir en procesos e infraestructura más amigable con el medio ambiente.