www.capitaledomex.com.mx

Familias mexiquenses del sur piden ayuda alimentaria

Director general del BAMX, Alberto Canul Juárez 

A nivel general las aportaciones son constantes, pero no han logrado aumentar


Actualmente el Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX), beneficia a mil 300 familias del sur de la entidad; sin embargo, día con día recibe en promedio -sólo del municipio de Tejupilco– 2 mil solicitudes de personas que desean recibir apoyos alimentarios.

El director general del BAMX, Alberto Canul Juárez, sostuvo que de manera habitual la zona sur es de las que más solicitan este tipo de ayuda, antes teniendo que ir los beneficiarios a otros municipios para obtener el apoyo, pero ahora cuentan con el Centro de Acopio y Distribución del Banco ubicado en el municipio de Tejupilco, en donde se entrega apoyo también a habitantes de Tlatlaya, Luvianos y Temascaltepec.  

“Al día son cerca de 2 mil familias las que están solicitando ayuda, sólo del municipio de Tejupilco, pues cabe referir que también atendemos a otros municipios como el de Tlatlaya, ahí ya se benefician directamente a 700 familias”, comentó.

Recordó que a nivel general las aportaciones son constantes, pero no han logrado aumentar, debido a la falta de donaciones, actualmente dijo, son aproximadamente 600 toneladas de apoyo alimentario las que reciben mensualmente de aportaciones voluntarias, mientras que el propio Banco de Alimentos adquiere cerca de 150 toneladas de productos básicos, siendo en total 750 toneladas de ayuda alimentaria las que se dispersan en el Estado de México.

Especificó que cada paquete alimentario contiene de 12 a 14 productos, dentro de los que se garantiza dos productos básicos que puede ser leche, frijol, arroz y aceite, entre otros, mientras que el resto son productos que les donan como: yogurt, cereal, fruta o verdura. Por otra parte, señaló que el costo de recuperación de cada paquete alimentario es de 93 pesos, teniendo prácticamente un valor cercano a los 400 pesos.