Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 28 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Falta voluntad en equidad de género

Feminicidios. Foto: Especial

Feminicidios. Foto: Especial

29 de Mayo 2017
Se refleja una cruda y dura realidad, asevera OCNF

A poco más de 40 años que se lucha por la equidad de género y priva la cultura cerrada al reconocimiento pleno de los derechos del sector femenino, pese a reformas legislativas, adecuaciones a reglamentos y tratados internacionales hace falta voluntad política para garantizar el empoderamiento de la mujer, sentenció Valentina Garduño, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Aunado a garantizar políticas públicas que rompan paradigmas sobre el rol de la mujer en la sociedad, indicó, se requiere dar ejemplo reconociéndoles, mediante la apertura plena en la integración de cargos de responsabilidad política, económica y en los diversos sectores.

Urgen estrategias que trasciendan, pues a la fecha con todo y reformas electorales, cuotas partidistas para alentar la partición femenina en la política, aunado a la creación de instituciones de atención especializada a la mujer que siga alentando su crecimiento, también se necesitan instituciones que le atiendan con sensibilidad cuando es víctima de maltrato, abandono u orfandad, destacó.

La realidad es que siguen arrastrándose ataduras que impiden y frenan ese cambio; se sigue alentando la cultura machista, misógina, donde se acentúa la violencia y agresividad hacia las mujeres, dijo.

“A diario mueren, son secuestradas, golpeadas, violadas y violentadas en sus derechos, cientos de mujeres en cada municipio, cada entidad y el país”, lamentó Valentina Garduño.

Realidad

En el sector laboral al menos 51 por ciento de esa fuerza la representan las mujeres; sin embargo, en el gabinete del Gobierno Federal apenas tres mujeres desempeña estos cargos, que representan 15 por ciento respecto a los ocupados por los hombres; en Edomex sólo dos mujeres ocupan una secretaría, la de Educación y de Turismo.

En el sector empresarial es donde se desenvuelven a diario millones de mujeres, ya que más de 50 por ciento de ese sector son jefas de familia; es decir, generan los ingresos para sostener a sus hijos y sólo pocos son los puestos ejecutivos para ellas.

Aunque hay valor para reconocer esta problemática, como el caso del gobernador mexiquense, quien decidió activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sólo en 11 de los 125 municipios, pese a que en la zona sur, también se acentúan los homicidios dolosos contra las mujeres.

Encuentra más notas sobre