www.capitaledomex.com.mx

Exigen rescatar la Laguna de Zumpango; se secó desde el año pasado

La comunidad se ha unido a la labor de limpieza, con la esperanza de que la próxima temporada de lluvias restaure el agua en la zona 

El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, afirmó que la Laguna de Zumpango no será privatizada y se defenderá para el beneficio de la población


Diversas organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, exigieron acciones para que sea rescatada la Laguna de Zumpango, misma que se secó desde el año pasado.

Estos colectivos, trataron con vecinos del lugar para realizar la limpieza y retiro de lirio acuático seco en la Laguna de Zumpango.

La comunidad se ha unido a la labor de limpieza, con la esperanza de que la próxima temporada de lluvias restaure el agua en la zona e inicie el llenado del bálsamo de manera natural.

Por su parte, el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, afirmó que la Laguna de Zumpango no será privatizada y se defenderá para la población.

Moctezuma Barragán, destacó el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con los derechos de la naturaleza y las comunidades, asegurando que la laguna mantendrá su uso público.

Durante una faena de limpieza, Moctezuma, mostró la maquinaria utilizada para dragar el canal de Santo Tomás, el cual drena los excedentes pluviales hacia la laguna de Zumpango como vaso regulador.

El secretario, elogió el trabajo de los colectivos y expresó su respaldo a las labores de cuidado de humedales, anunciando planes para recuperar la laguna aprovechando su sequía actual.

Se planea realizar el retiro del lirio acuático, dragado y reforestación con plantas endémicas, aprovechando la crisis actual como una oportunidad para mejorar la situación del embalse.

Diversas organizaciones, como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, promovieron la primera acción de retiro de lirio acuático seco en la laguna de Zumpango.

La comunidad se ha unido a la labor de limpieza, con la esperanza de que la próxima temporada de lluvias restaure el agua en la zona.

Más notas sobre