www.capitaledomex.com.mx

Exigen a autoridades cumplir compromisos en San Francisco Xochicuautla

 

La empresa constructora de la vía y el SAASCAEM se comprometieron con los habitantes a ejecutar un plan de desarrollo integral para su comunidad


Alrededor de 50 habitantes de San Francisco Xochicuautla bloquearon la autopista Toluca-Naucalpan, a la altura del municipio de Lerma, como protesta por los acuerdos no cumplidos a la comunidad, tras la construcción de la vialidad. 

De acuerdo a los inconformes, la empresa constructora de la vía y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) se comprometieron con los habitantes a ejecutar un plan de desarrollo integral para su comunidad, como parte del acuerdo para que se construyera la carretera. 

Este plan integral considera varios proyectos para la comunidad de origen otomí, entre los que destaca la construcción de 10 puentes peatonales, sin embargo, sólo se han construido cinco. 

Además de la construcción de un tanque elevado de agua, tipo cisterna, el cual no se ha realizado. 

Los inconformes cerraron la vialidad por más de cinco horas, con pancartas manifestaron su desacuerdo y exigieron reunión con las autoridades del Estado de México y la empresa constructora de la vía. 

La autopista Toluca-Naucalpan fue inaugurada en el mes de octubre del 2020,  tuvo una inversión de 11 mil millones de pesos y fue un trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales. 

La obra también impulsa la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano que conecta a los aeropuertos Felipe Ángeles, Ciudad de México y el de Toluca.