Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exige Xiye Bastida soluciones inmediatas ante le cambio climático

Cumbre

Cumbre

22 de Abril 2021

Xiye Bastida, joven mexiquense originaria de San Pedro Tultepec, quien actualmente radica en Estados Unidos, reprendió a los 40 líderes mundiales por no defender la justicia climática, durante su participación en la Cumbre Climática 2021.

La también integrante de las comunidades otomí y olmeca del Estado de México acusó a los presidentes del norte del planeta de “perpetuar y defender los dañinos sistemas del colonialismo, la opresión y el capitalismo”.

Indicó que las soluciones dadas por los lideres mundiales en materia de cambio climático son poco ambiciosas y cobardes.

Y los señaló de ser quienes crean y encuentran vacíos legales en sus propias legislaciones para no trabajar a favor del medio ambiente.

Asimismo, pidió a las autoridades mundiales no solo hacer cumbres sobre lo que se tiene que cambiar, si no asumir el problema como una cuestión de justicia social e implementar soluciones inmediatas.

Cabe destacar que tras su participación, Bastida cuestionó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre Climática e indicó que el discurso del primer mandatario se quedó corto ante la problemática.

Esto debido a que la intervención del Presidente de México se centró en el programa Sembrando vida y dejo a un lado su postura entorno a las energías renovables.