www.capitaledomex.com.mx

Exige Naucalpan los recursos del Programa de Devolución de Derechos

Para atender a la población afectada, las autoridades naucalpenses hacen entrega de un millón de litros de agua al día a través del servicio gratuito de pipas 

Angélica Moya, solicitó a la Conagua la declaratoria de emergencia ante la sequía que se vive en el Valle de México


El gobierno municipal de Naucalpan, a través del Organismo de Agua, exigió al gobierno federal 26 millones de pesos provenientes de recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) 2023, que no han sido depositado al Ayuntamiento.

Heidi Storsberg Montes, directora del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), dio a conocer que se han iniciado procedimientos legales para acceder a los recursos que obtiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Estos recursos, comentó, son necesarios para el ayuntamiento, ya que con ellos se podrá hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el municipio ante las reducciones del caudal proveniente del Sistema Cutzamala.

El dinero, señaló, será destinado a la  la rehabilitación y construcción de infraestructura para distribuir de manera más eficiente y eficaz el poco líquido con el que se cuenta.

“A Naucalpan le corresponden alrededor de 26 millones de pesos, provenientes tanto del PRODDER como del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), los cuales serían empleados en la rehabilitación de pozos y para realizar interconexiones; sin embargo, hasta la fecha no nos han sido devueltos por el gobierno federal”, apuntó.

Hoy Naucalpan, informó la directora de OAPAS, recibe 600 litros por segundo menos de agua; diariamente sólo recibe mil litros por segundo.

Heidi Storsberg Montes, reconoció que 230 mil naucalpenses enfrentan una escasez grave del vital líquido, de 700 mil que se ven afectados de manera directa y cuentan  con suministro bajo o están sujetos a tandeo.

Para atender a la población afectada, las autoridades naucalpenses hacen entrega de un millón de litros de agua al día a través del servicio gratuito de pipas, sin embargo, reconocen que esto está siendo insuficiente.

Ante este panorama, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, solicitó a la Conagua la declaratoria de emergencia ante la sequía que se vive en el Valle de México.