www.capitaledomex.com.mx

Exhortan a conformar gobiernos municipales paritarios

 

Hay municipios que tienen en sus gabinetes hasta 15 direcciones y apenas una mujer participando como titular, destacó la diputada


La diputada del Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, Paola Jiménez Hernández adelantó que próximamente presentarán un punto de acuerdo para llamar a las autoridades municipales electas a que construyan gabinetes paritarios, de no atenderse como exhorto, aseguró que se presentará una iniciativa al respecto.  

La priista recalcó que es importante que las presidentas y presidentes municipales que a partir del 1 de enero entrarán en funciones, piensen en incorporar cada vez más a mujeres a sus gabinetes para que encabecen direcciones clave en la toma de decisiones.  

“El objetivo es que podamos estar avanzando en los temas de la incorporación de las mujeres a direcciones generales, a puestos de toma de decisiones, porque encontramos luego municipios que tienen hasta 15 direcciones y apenas tienen a una mujer participando dentro de sus gabinetes y muchas veces acotadas únicamente al tema de género”, dijo.  

Señaló que es indispensable en una entidad como el Estado de México en donde el 52% de su población es femenina, se le brinden los espacios necesarios a este sector dentro de la administración pública para que puedan desarrollarse, concretar sus planes u opinar en temas relevantes.  

Indicó que como primera acción, estarán como bancada presentando un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales a que voluntariamente incorporen a más mujeres en su gabinete, de no atenderse, advirtió que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal para lograr la paridad total.  

“Me parece que hoy ya tenemos que avanzar, abrir la administración pública para la representación de las mujeres. Cuando las mujeres estamos al frente de la toma de decisiones, a la sociedad le va bien”, sostuvo.  

Asimismo, resaltó que de acuerdo con evaluaciones globales, en los espacios donde las mujeres están gobernando o tomando decisiones, existe una mejor solución de los conflictos, mayores propuestas y un presupuesto ejercido con más transparencia y responsabilidad, de ahí la necesidad de irlas incorporando a puestos importantes.