www.capitaledomex.com.mx

Este año las utilidades serán pobres estima Raúl Chaparro

Sin duda la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 aún no termina 

Se ha registrado una fuerte recuperación de empleos y un crecimiento del PIB, pero eso no basta para que las empresas registren utilidades como antes


Se calcula que una infinidad de empresas darán a los trabajadores bajas participaciones en cuanto al reparto de utilidades que por ley debe entregarse en mayo, así lo consideró el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro, quien dijo que factores como la inseguridad y las pésimas vialidades incidirán en el factor del reparto.

Y es que cuando una empresa pierde por un hecho delictivo, el trabajador también pierde, situación que se registra por el pésimo estado de las vialidades, por lo que los repartos de mercancías se retrasan o se dejan de hacer en un cierto porcentaje.

El dirigente empresarial apuntó que sin duda la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 aún no termina.

Sus efectos negativos, agregó, aún repercuten en diversas esferas de la economía.
En ese sentido, consideró que las utilidades serán pobres en la mayoría de las empresas a nivel nacional y en específico en el Estado de México.

Hizo ver que se ha registrado una fuerte recuperación de los empleos y un crecimiento del Producto Interno Bruto, pero eso no basta para que las empresas registren utilidades como antes de la pandemia, indicó Raúl Chaparro.

Y dijo que en ese orden de ideas, será limitado el reparto de utilidades que se entregará a partir del próximo lunes primero de mayo.

Consideró que, eso sí, todas las empresas mexiquenses cumplirán con ese derecho de los trabajadores que es el reparto de utilidades.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México dio a conocer que existen diversos controles en cuanto a la entrega de la prestación referida.

El reparto de utilidades es el derecho que tienen los trabajadores de poder recibir un pago adicional a su salario cuando la empresa ha tenido ganancias en el año, concretamente, siempre y cuando el patrón o empresa haya registrado un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta (ISR), mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

Si de acuerdo con los controles contables que tiene cada empresa, no cubre el reparto de utilidades, puede ser sancionado de manera significativa por las autoridades, advirtió.