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Este año la Secretaría de Seguridad ha bloqueado mil 700 páginas fraudulentas

 

Las páginas que se han dado de baja corresponden a todo tipo de giros, por ello es importante que la ciudadanía denuncie al 089


En lo que va de 2022, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha bloqueado alrededor de mil 700 páginas electrónicas fraudulentas.

El titular de la dependencia, Rodrigo Martínez-Celis, informó que las páginas que se han dado de baja corresponden a todo tipo de giros, y van desde aquellas en donde se busca recabar información personal de los usuarios, hasta las que aparentemente ofertan productos o servicios.

Para prevenir, atender y combatir incidentes que se cometen a través de medios digitales, como fraude, extorsión, robo de identidad, y de más, la Secretaría de Seguridad mexiquense cuenta con la Policía Cibernética, la cual trabaja a través de sus tres áreas de operación: Atención Ciudadana y Patrullaje Cibernético; Laboratorio Tecnológico y Prevención de Delitos Cibernéticos. 

“Estas páginas tienen dueños diversos y están en partes distintas del mundo, tenemos comunicación directa con los dueños de estas plataformas y cuando detectamos una, entramos en comunicación de inmediato, denunciamos la página y la bajamos, en este año hemos bloqueado a cerca de mil 700 páginas”, comentó.  

Ante la vulnerabilidad de la ciudadanía a caer en este tipo de páginas, el funcionario pidió a las personas revisar que la web que visitan contenga al inicio del URL https:// y constatar que el enlace URL se resalte en verde y no en rojo. 

Asimismo, comentó que en las últimas semanas, específicamente en el tema de páginas apócrifas la Policía Cibernética logró evitar el pago de 17 millones de pesos, y específicamente en el tema de fraude que incluye desde llamadas telefónicas se ha evitado el pago de más de 487 millones en lo que va del año.

“La inmensa mayoría de este fraude telefónico, proviene de diversos celulares con ladas diferenciadas, es importante que la ciudadanía denuncie al 089, cuando lo hace, en ese momento nuestros negociadores entran en comunicación, los llevamos de la mano para decirles qué hacer y qué no hacer y gracias a ello no sólo hemos detenido el pago de este intento de fraude, sino hemos bloqueado cuentas de banco”, explicó.