www.capitaledomex.com.mx

Esperan que Día de Muertos deje buena derrama económica

 

Según el representante de la Canaco, alrededor del 70 por ciento de las familias mexicanas colocan la tradicional ofrenda, la cual incluye en promedio 20 productos


En promedio, 2 mil 180 millones de pesos será la derrama económica que dejarán las celebraciones por el Día de Muertos en el Estado de México, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco). 

De esta cifra, 872 mil corresponderán al Valle de Toluca, lo restante a los municipios del Valle de México y las demás zonas del estado. 

Debido al levantamiento de las medidas sanitarias anteriormente impuestas por la pandemia de Covid-19, la derrama económica de este año se estima sea ligeramente superior a la registrada en el 2021, la cual fue de 2 mil millones de pesos. 

Entre los sectores que presentarán mayor venta de sus productos y servicios, de acuerdo al representante empresarial, se encuentran la venta de disfraces, florerías, las agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento. 

Además de mercados, papelerías, panaderías y tiendas de autoservicio, esto debido a la colocación de ofrendas, una de las tradiciones más importantes de estos días. 

Según el representante de la Canaco, alrededor del 70 por ciento de las familias mexicanas colocan la tradicional ofrenda, la cual incluye en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores, veladoras, así como el pan de muerto. 

Lo anterior implica un gasto promedio de mil 200 pesos, aproximadamente, por ofrenda, según la estimación de los agremiados de la Canaco. 

Finalmente, Jorge Luis Pedraza Navarrete, hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, que garantizan calidad en los productos y coadyuvan al crecimiento económico de la entidad.

Desde el sábado 29 de octubre, los comercios mexiquenses han reportado la venta de varios productos con motivo del Día de Muertos, se estima que las compras continúen hasta el miércoles 2 de noviembre.

Los empresarios reconocen que los festejos de fin de año, tendrán un impacto muy positivo en la economía del Estado de México, luego del confinamiento por la pandemia.