www.capitaledomex.com.mx

Esperan derrama de 100 mdp por venta de cempasúchil

 

En el 2020 se alcanzó los 100 millones de derrama, tan sólo por la venta y comercialización de este tipo de flor


Al permanecer el Estado de México en Semáforo Epidemiológico Verde, la Secretaría del Campo espera generar una derrama económica de al menos 100 millones de pesos por venta de la flor de cempasúchil, insigne ante la temporada de muertos. 

Su titular, Mercedes Colín Guadarrama informó que en el 2020 se alcanzó los 100 millones de derrama, tan sólo por la venta y comercialización de este tipo de flor, por lo que para esta temporada, esperan cuando menos obtener la misma cifra.  

“Ahorita ya se está en Semáforo Verde, ya podrán ir al panteón, yo creo que este año se va a vender más fácilmente la producción, sobre todo de la flor de cempasúchil que es la que más se produce y se vende en esta época de muertos, son muchas hectáreas las que se tienen previstas, sobre todo en San Francisco Putla (Tenango del Valle) y en Tenancingo”, comentó.   

Siendo esta temporada una de las más fuertes para los productores de flor, se calcula que se han destinado 435 hectáreas para crisantemo, 403 para rosa, 474 para gladiola, 143 para clavel, 161 para nube, 126 para alhelí, 118 para cempasúchil y 44.5 para terciopelo, siendo los municipios de  Texcoco, Tenango del Valle, Ozumba, Tepetlixpa, Chicoloapan, Villa Guerrero y Malinalco, los que mayor superficie sembrada registran.  

A la par, acorde con información de gobierno del Estado de México, la entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo; y segundo lugar en cempasúchil, alcatraz y gladiola. 

Cabe señalar que el Estado de México es el primer productor nacional de flores seguido de Puebla y Morelos, y es una de las entidades que mayormente exporta a países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.