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Escuelas de Tiempo Completo con recursos estatales, proponen

 

La operatividad y lineamientos de estas escuelas estará determinado por la emisión anual de las reglas de operación del programa, mismas que deberán emitirse en atención a su disponibilidad presupuestal


Ante los retos que presenta el rezago educativo y frente al posible retorno definitivo a las aulas, la bancada de Morena presentó una iniciativa para revisar la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, para favorecer el derecho a la educación con inclusión y accesibilidad.   

Si bien, el esquema desapareció por instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los legisladores de Morena aspiran mantenerlo, pero son recursos estatales.

El diputado local de Morena y presidente de la Comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, indicó que es vital mantener el esquema, considerando que en el Estado de México, 279 mil alumnos resultaban beneficiados por el programa y mil 360 escuelas funcionaban bajo el esquema federal que beneficiaba principalmente a madres trabajadoras, planteles que dijo, recibían cerca de 900 millones de pesos para operar y brindar alimentación y educación a menores de edad.  

En la iniciativa presentada este jueves al Pleno, se refiere que la Legislatura ha impulsado consecutivamente un incremento presupuestal al rubro de Educación, indicando que tan sólo a la Secretaría de Educación del estado le han sido aprobados 57 mil 173 millones de pesos para este 2022, lo anterior refleja un incremento de 10 mil 315 millones respecto a 2021.  

Para atender el tema, el legislador propuso reformar la fracción XIX del artículo 27 de la Ley de Educación del Estado de México, para establecer de forma gradual, progresiva y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural, respetando los derechos de los docentes.  

“La operatividad y lineamientos de estas escuelas estará determinado por la emisión anual de las reglas de operación del programa, mismas que deberán emitirse en atención a su disponibilidad presupuestal”, señala el documento

En el caso de la deserción y el rezago educativo en el Estado de México, advirtió que de no atenderse habrá en corto plazo graves implicaciones de incremento a la pobreza que hoy es de un 40 por ciento en pobreza moderada y del 8.2 por ciento en pobreza extrema, y cuyas cifras aumentarán de manera alarmante, la inseguridad y desempleo.

Explicó que desde el inicio del presente ciclo escolar se ha tenido una deserción escolar en educación básica de 270 mil alumnos en México (97 mil de primaria y 173 mil de secundaria), de los cuales 196 mil 200 alumnos pertenecen al Estado de México, es decir, 70 por ciento de la cifra total nacional, la causa principalmente fue por la pandemia.

De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad, detalló el legislador.