www.capitaledomex.com.mx

“Es hora de pasar del discurso a los hechos”

 

Es necesario que haya mayor sensibilidad en torno a la discusión de lo que nos corresponde que es el presupuesto.


Información Yvonne Reyes Campos

Un llamado a conformar un frente común para que se destine un presupuesto suficiente a la compra de medicamentos para atender todas las enfermedades, hizo la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul

Al hacer uso de la máxima tribuna, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, dijo que ya es hora de pasar del discurso a los hechos.

“Es urgente pasar de los discursos a los hechos, no basta con pronunciar palabras que nos sensibilicen en un día tan especial, si no tenemos un frente común con las iniciativas correspondientes e insisto, con un debate en el presupuesto que lo haga visible”.

Comentó que a nivel mundial hay 38 millones de personas que viven con VIH, de los cuales el 95 por ciento son mayores de 15 años y el resto son niñas, niños, adolescentes, bebés, mientras en México, a la fecha hay 360 mil personas, de los cuales siete mil 500 son niñas, niños y adolescentes.

Barrera Fortoul expresó que más allá de la estadística, es necesario que haya mayor sensibilidad en torno a la discusión de lo que nos corresponde que es el presupuesto.

“Esa discusión que ha sido tan urgente para que podamos transformar la voluntad en acciones y etiquetar recursos justamente para los medicamentos y para todo aquello que nos permita combatir de manera frontal la discriminación”.

La priista mexiquense dijo que el desabasto de medicamentos lamentablemente ha afectado de manera contundente a nuestra infancia mexicana que tiene VIH-SIDA.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Natale López, del PVEM, subrayó la importancia de promover un trato igualitario a las personas que viven con VIH y garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.  

Indicó que los contagios de VIH son un problema que no se ha resuelto en más de 40 años, y es un asunto que obliga al Legislativo a abordarlo. 

“Es un tema que no se ha resuelto desde hace más de 40 años que se descubrió, es muy sensible, muy delicado, y es nuestra obligación abonar como mexicanas y mexicanos en todos los aspectos. Primero, en el trato igual para todas y a todos, y también en la promoción de los derechos humanos, en el respeto a las preferencias y en todo lo que marca la Constitución”, sostuvo. 

Dijo que promoverá acciones para reducir el número de contagios que se presentan en el país, además de coadyuvar con las organizaciones de salud gubernamentales y no gubernamentales para que puedan seguir combatiendo este virus.   La diputada transgénero del grupo parlamentario de Morena, María Clemente García, quien tiene SIDA, se quejó de la falta de medicamentos en el sector salud para atender esta enfermedad.