www.capitaledomex.com.mx

En Toluca es falta grave quemar pirotecnia sin autorización

Esta acción dejará a salvo a las personas físicas o jurídico colectivas, que tengan autorización expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional para el manejo de pirotecnia 

Los infractores pudieran ser acreedores a una sanción que va de las 10 a las 50 Unidades de Medida y Actualización


De manera innovadora, el Ayuntamiento de Toluca ha establecido como una falta grave no sólo el quemar pirotecnia sin autorización estatal o municipal, también el fabricar, almacenar y comprar para su venta a terceros, artículos pirotécnicos dentro del municipio.

Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Civil Ecourban y el primer regidor del Ayuntamiento, Alfonso Carmona Castro, la cual se materializó al incorporarse al Bando Municipal 2024, siendo considerada la acción como una falta grave.

Se explicó que esta acción dejará a salvo a las personas físicas o jurídico colectivas, que tengan autorización expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional y por el Gobierno del Estado de México, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De no contar con este permiso, los infractores pudieran ser acreedores a una sanción que va de las 10 a las 50 Unidades de Medida y Actualización, es decir, a una multa de entre mil 86 pesos a los 5 mil 428, y de ser reincidentes podrían ser sujetos a un arresto municipal.

“En diversas ocasiones se había intentado reformar y contemplar este tema en el Bando Municipal, pero no se había tenido éxito, ahora ya son sancionadas estas acciones en el artículo 105 que son infracciones sobre las disposiciones al orden público”, comentó el regidor.

En tanto, Derik Roa, presidente de Ecourban A. C. indicó que esta disposición contribuirá sin duda a mejorar la calidad del aire, beneficia a los animales de compañía y a las personas con autismo, que de manera habitual sufren por la quema de pirotecnia, sobre todo, en fechas clave como el 15 de septiembre, el 12, 24 y 31 de diciembre, así como celebraciones patronales.