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En riesgo de cerrar 20 por ciento de negocios del sector gastronómico

La postura del sector gastronómico es no incrementar los precios para no afectar a los consumidores 

En Semana Santa sí llegaron a números similares de comensales del 2019, pero la utilidad el sector ha ido mermando


Entre el 15 y el 20 por ciento de las unidades del sector gastronómico son empresas en riesgo, apenas subsisten por no contar con la solvencia suficiente para seguir operando, indicó el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca.  

Señaló que las anteriores son unidades económicas que están en riesgo de desertar, esperando traspasar el negocio o encontrar el momento propicio para bajar cortinas. 

“Del sector gastronómico entre un 15 y 20 por ciento de las unidades están en riesgo de cerrar cortinas, hay de todo, unidades de muchos años y nuevos negocios”, indicó.  

Lo anterior al referir que las secuelas de la pandemia, la inflación y el aumento al salario mínimo han sido los factores principales que han afectado la estabilidad de estas unidades.  

Por otro lado, dio a conocer que durante la Semana Santa los restaurantes situados en sitios turísticos como Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal, lograron incrementar el número de comensales, pero no las ganancias, continúan enfrentando escenarios difíciles.  

“El reporte de los afiliados en el Estado de México en sitios turísticos es que sí llegamos a número similares de visitantes del 2019, pero el tema de utilidad y de beneficios hacia el sector ha sido mermado principalmente por la inflación”, comentó.  

Recordó que el ticket promedio oscila entre 250 y los 550 pesos, según el nivel de gastronomía, siendo la postura del sector no incrementar los precios para no afectar a los consumidores. 

“Gran parte de los visitantes cuida su ticket promedio, pero también el empresario, restaurantero y hotelero se están amarrando las manos en subir los precios, para tratar de mantener el número de comensales”.