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En peligro 5 mil empleos si se aprueba la regularización de autos “chocolate”

 

Se podrían perder cerca del 27 por ciento de las actuales plazas laborales


En el Estado de México podrían perderse hasta 5 mil empleos de la industria automotriz si se pone en marcha la regularización de los llamados “autos chocolate”, informó Gustavo Guadarrama Bernal, director general de la Asociación de Distribuidores Automotrices de la entidad (AMDAMEX).

Ante medios de comunicación, el representante de la Asociación, detalló que a nivel nacional se estima una pérdida de cerca de 100 mil empleos si se aprueba el decreto del Gobierno federal en esta materia.

En la entidad mexiquense, destacó, la AMDAMEX cuenta con 247 agencias de distribución automotriz, las cuales generan 18 mil empleos, es decir, se podrían perder cerca del 27 por ciento de las actuales plazas laborales.

“No solamente se trata en el impacto en el número de empleos, también en los ingresos del personal, ya que en las agencias distribuidoras se trabaja por comisión, eso impacta en los comisionistas que son los vendedores de coches y en los propios talleres”, comentó Guadarrama Bernal.

Asimismo, enfatizó que en la pandemia, las empresas agremiadas a la AMDAMEX trataron de rescatar el mayor número de empleos con el objetivo de no perder personal calificado, “para que una vez que se regresara a la normalidad, se retomara la operación”.

Por ello, indicó, sólo se perdieron los empleos de algunos puntos de venta que cerraron, debido a la baja en el poder adquisitivo de la población.

Referente a la crítica que se ha hecho respecto a la diferencia de más de 20 años en los sueldos entre los trabajadores de la industria automotriz de México y Estados Unidos, el líder de la AMDAMEX comentó que “es algo difícil de comparar dado que Estados Unidos vende 12 millones de unidades de automóviles al año”.

“Prácticamente ellos venden un millón de unidades al mes, nosotros lo hacemos en un año, evidentemente las condiciones de precio y de vida son totalmente diferentes”, agregó.