www.capitaledomex.com.mx

En lo que va del año, se rescataron a 80 personas extraviadas en el Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta de México, tiene una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar 

Se ha brindado 37 apoyos a turistas que presentan el mal de montaña cuyos síntomas son: mareos, dolor de oídos y vómito.


Un promedio de 80 personas se han extraviado durante su visita al Nevado de Toluca en lo que va de este año y todos han sido localizados, informó Jorge Luis Ramírez Rodríguez, segundo al mando de la compañía de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En esta época decembrina, diariamente los 32 elementos que conforman esta corporación, llevan a cabo operativos constantes alrededor de las 53 mil 590 hectáreas que componen el también llamado Xinantécatl, para salvaguardar a los visitantes.

En entrevista para Capital Edoméx, Ramírez Rodríguez, precisó que las personas desaparecidas correspondieron a un total de 19 reportes realizados ante la compañía de elementos de Alta Montaña y Agreste, en tanto 15 casos fueron reportados a través del C5, con quien mantienen constante comunicación.

La mayoría de los casos de extravío, señaló, “se dan porque las personas no respetan los senderos dentro del parque, ni los horarios de entrada o salida y en su desconocimiento de la zona caminan sin rumbo fijo”.

En lo que va del presente año son 163 mil 734 personas las que han visitado el Nevado de Toluca y se espera la llegada de 80 mil visitantes más, en lo que queda de diciembre y enero.

Ante este panorama, el segundo al mando de la compañía de Alta Montaña y Agreste, hizo un llamado a los turistas a seguir las indicaciones a su llegada, principalmente, venir con ropa adecuada para el acceso a las inmediaciones del Nevado, entre ellos botas de montaña y ropa térmica.

Recordó que el lugar no es apto para personas de más de 60 años, con problemas cardíacos o hipertensión, tampoco embarazadas, ni menores de cinco años, dado el clima y los más de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar en el que se encuentra el punto más alto al que se deja ingresar.

Destacó que en promedio se han brindado, en este año, 37 apoyos a turistas que presentan el mal de montaña durante su recorrido, cuyos síntomas son: mareos, dolor de oídos y vómito.

El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta de México, tiene una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar y recorre los municipios de Zinacantepec, Coatepec Harinas y Calimaya.